Las Provincias

La Coordinadora Valenciana de ONG rechaza pactos para reducir condenas en el caso Cooperación

  • La asamblea ha aprobado por unanimidad su propuesta de Ley Valenciana de Cooperación al Desarrollo

La Coordinadora Valenciana de ONGD se ha opuesto hoy a la posibilidad de que los procesados en las dos piezas pendientes del conocido como caso Cooperación -por el que ya ha sido condenado el exconseller Rafael Blasco- puedan alcanzar pactos que conlleven una reducción de condena.

La asamblea de la Coordinadora ha analizado la situación procesal del caso, que sigue instruyéndose y en el que la plataforma ejerce como acusación popular, y ha se ha mostrado en contra de todo lo que "no suponga un acto de justicia efectiva, y la devolución del dinero desviado", según la Coordinadora.

En este sentido, ha indicado que "se va a seguir trabajando para que se aclaren todos los delitos y evitar que se vuelvan a repetir", y han apoyado la decisión de separar las investigaciones judiciales que no tengan que ver con el fraude de subvenciones en cooperación al desarrollo, "para no dilatar más el proceso en el tiempo".

Por otra parte, la asamblea de la Coordinadora Valenciana de ONGD ha aprobado por unanimidad su propuesta de Ley Valenciana de Cooperación al Desarrollo, una propuesta que trata de "mejorar la actual ley de cooperación".

En ella se han integrado cuestiones como la rendición de cuentas, la transparencia y la eficacia, todo ello para evitar "que vuelvan a ocurrir episodios como el caso Blasco".

Asimismo, la propuesta establece el marco para las políticas de cooperación a desarrollar desde la Generalitat y los actores sociales, con un enfoque basado en los Derechos Humanos, e incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados el año pasado por las Naciones Unidas.

En esta misma asamblea, el hasta ahora presidente, Fernando Contreras, presentó su dimisión "ante la incompatibilidad de dedicación de tiempo y esfuerzos para dedicarse a la presidencia", aunque seguirá participando en la junta directiva.

La asamblea, que agradeció el trabajo realizado durante los dos últimos años por Contreras, escogió a la representante de Assemblea de Cooperación per la Pau PV Trini Blanch como nueva presidenta de la Coordinadora.

Asimismo, el cargo que deja vacante Blanch como secretaria es asumido por Lourdes Mirón, de Jovesolides.

Durante la reunión se aprobó, por otra parte, la incorporación a la plataforma de la organización CIM Burkina, con lo que ya son 91 organizaciones las que forman parte de la Coordinadora.

Otro de los temas tratados en la asamblea fue el de los Presupuestos de la Generalitat para 2017, en los que aumenta la cantidad presupuestada para Cooperación al Desarrollo por segundo año consecutivo hasta llegar a los 18,7 millones de euros lo que supone el 0,10 % de los presupuestos consolidados.

"Si bien la asamblea celebra que sigan aumentando los presupuestos en las convocatorias de subvenciones para proyectos de cooperación en países empobrecidos, también se reconoce que siguen sin cumplirse los compromisos electorales de 2015, y seguimos alejados de la senda para alcanzar el 0,70 % de los presupuestos al final de la legislatura", han destacado desde la Coordinadora.

"Seguiremos reclamando a la Generalitat el cumplimiento del compromiso con la cooperación al desarrollo para el año 2017 mediante la presentación de enmiendas en su trámite parlamentario como hemos realizado los últimos años", ha asegurado Blanch.