Borrar
Urgente Detenido un hombre por intentar matar a cuchilladas a otro en Llíria

La Cooperación crece un 40% en el presupuesto de 2017 hasta los 18,7 millones

Alcaraz ha comparecido por videoconferencia desde Alicante en la Comisión de Economía de Les Corts Valencianes para explicar las cuentas de su departamento

efe

Viernes, 4 de noviembre 2016, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha destacado hoy que la Cooperación ha consolidado su recuperación en el Presupuesto de la Generalitat de 2017, con un incremento del 40 %, lo que supone destinar 3,79 euros por habitante frente a los 0,78 que dedicaba el PP hace dos años.

Alcaraz ha comparecido por videoconferencia desde Alicante en la Comisión de Economía de Les Corts Valencianes para explicar las cuentas de su departamento, que en 2017 gestionará 34,7 millones, 8,34 millones más y un aumento del 31,6 %.

El conseller ha anunciado una línea específica con los fondos recuperados por la Generalitat del conocido como caso Cooperación, por el que está en prisión el exconseller Rafael Blasco por desvío de fondos, por un importe inicial de 138.000 euros para cooperación.

Alcaraz ha admitido que las cifras no le "satisfacen plenamente" pero ha reconocido el "esfuerzo" del Consell en el ámbito de la cooperación.

El conseller ha destacado que mientras en el año 2015 el PP destinaba un 0,02 % a Cooperación, en 2016 el nuevo Gobierno valenciano dedicó un 0,07 % y ahora representa ya un 0,11 %.

Los presupuestos refuerzan las subvenciones a ONGD para proyectos de cooperación internacional al desarrollo, con un aumento de 4,7 millones de euros, y se dota de 300.000 euros "que pueden ser ampliables" al Comité de Ayuda Humanitaria de Emergencia (CAHE) para ayudas de emergencias ante catástrofes naturales.

Otra novedad para el próximo año es la creación de dos nuevas líneas de subvención destinadas a la acción humanitaria y a proyectos de prevención de desastres, conflictos y defensa de los derechos humanos, con un importe inicial de 100.000 euros.

El presupuesto contempla la apuesta por la transparencia y la participación ciudadana, con 3,22 millones y un incremento del 34 %, para incluir instrumentos técnicos y jurídicos especializados para la gestión y la mejora de la transparencia y buen gobierno y el cumplimiento de las normas aprobadas en esta materia.

Se incrementan las líneas de subvenciones para actividades en transparencia y participación destinadas a entidades locales y asociaciones, un 140 % y un 50 %, respectivamente, y que junto a las ayudas a la cooperación, suman un 54,2 % del total.

También suben un 23 % las partidas destinadas a Atención Ciudadana, Calidad e Inspección de Servicios, que cuenta con un presupuesto de 6,22 millones y representa casi el 18 % del total para la prestación de servicios como el PROP o el 012.

Las cuentas incluyen tres líneas para colaboración con sociedad civil y universidades para el desarrollo de herramientas técnicas para la prevención de las malas prácticas en la Administración y se dota de 60.000 euros al Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

El presupuesto contempla un convenio con la Unió de Periodistes Valencians para el fomento de la transparencia y el periodismo de datos por importe de 25.000 euros.

El diputado del PP Luis Santamaría ve la Conselleria "superflua", "inoperante", "irrelevante y "falta de gestión" y cree que "no tiene sentido" que cien personas gestionen 34,7 millones, además de lamentar que pidan más dinero cuando no han gastado lo consignado para este año.

Ha recriminado a Alcaraz su "afonía" en asuntos "sangrantes" como la denuncia de un perito del accidente del metro presionado por FGV para cambiar su informe, la denegación de información al PP o no acelerar la comisión de investigación sobre altos cargos.

Los diputados de Podemos Fabiola Meco y César Jiménez han valorado el presupuesto pese a "ser ajustado" aunque han cuestionado que haya líneas nominativas como las de la Fundación Internacional Baltasar Garzón en vez de promover mecanismos de concurrencia.

La diputada Carmen Sánchez (Ciudadanos) se ha preguntado cómo esta fundación recibe 90.000 euros y el Consejo de Transparencia solo 60.00, pese a sus muchas tareas, aunque ha valorado que la Conselleria, con la que eran escépticos, "va cogiendo peso".

Alcaraz ha defendido la concurrencia aunque ha asegurado que "hay casos en que no es posible" y ha argumentado que las ayudas a la Fundación Baltasar Garzón son "una previsión" para lograr conocimiento en instrumental tecnológico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios