Las Provincias

CCOO denuncia que el plan de recursos humanos de Sanidad despide a más mujeres

  • De los 17 despidos que contempla 14 son mujeres

El sindicato CCOO ha denunciado hoy que el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) de la Conselleria de Sanidad "se salta los derechos laborales" y "perjudica especialmente al género femenino", ya que de los 17 despidos que contempla 14 son mujeres.

En un comunicado, CCOO ha considerado "alarmante" la ejecución de este decreto que ha sido elaborado y aplicado por la Conselleria que dirige Carmen Montón "de manera unilateral", sin negociación y que "destruye las políticas de protección del empleo público" y constituye "un singular ataque al género femenino" y una "discriminación indirecta".

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han explicado a EFE que se encargó a la Universidad Jaume I (UJI) un informe para cumplir un laudo del Tribunal de Arbitraje Laboral de 2014 para estudiar 124 plazas del Hospital Provincia de Castellón y ver las que eran necesarias para transformarlas en estructurales.

El informe concluyó que sobraban 17 plazas pero, según Sanidad, "no se trata de despidos" sino que una vez finalizados los contratos "no se han renovado", mientras que los 119 puestos restantes se han consolidado y convertido en estructurales.

Además, han asegurado que dado que el peso de la mujer es mayor en el sector, hay más probabilidad de que estos puestos sean ocupados por mujeres y han incidido en que "no lo ha elegido la Administración sino que el estudio de la UJI ha determinado qué puestos eran prescindibles y ha coincidido que son mujeres".

El sindicato ha señalado que la "desproporción en la salida de mujeres en el Consorcio" debería ser aclarada por al consellera con un criterio "razonable y muy justificado", ya que de lo contrario, advierte, podría declararse la nulidad del despido.

Ha lamenta además que esta práctica, que considera una discriminación por razón de sexo, haya surgido de una consellera "abanderada de las políticas de igualdad, formada en ellas, y que concluye sus estudios de máster en estudios interdisciplinares de género".

CCOO ha recordado que en el Plan de Igualdad del Consorcio, la mujer está infrarrepresentada en los grupos superiores, y que con estos despidos "se favorece una masculinización de los puestos de responsabilidad".

El sindicato ha considerado que "no puede consentirse que esta Conselleria de Sanidad atropelle los derechos de las mujeres que tanta lucha han supuesto en la historia" y ha instado a Montón a que explique el razonamiento que justifica la desviación de género en la lista de despidos.