Borrar

Aprobado el decreto de concertación sanitaria con entidades sin animo de lucro

Mónica Oltra ha explicado que es una forma de gestión alternativa a la gestión directa o indirecta de los servicios públicos no económicos

efe

Viernes, 4 de noviembre 2016, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Consell ha aprobado un decreto ley sobre concertación de servicios sanitarios con entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, que busca mejorar la gestión de la sanidad en la Comunitat y adaptarse a directivas comunitarias que no ha sido traspuestas al ordenamiento jurídico español.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la portavoz del Ejecutivo, Mónica Oltra, quien ha precisado que la acción concertada es una forma de gestión alternativa a la gestión directa o indirecta de los servicios públicos no económicos.

Según Oltra, el régimen jurídico al que se debe ajustar la celebración de estas acciones concertadas no siempre ha sido claro y perfectamente delimitado, y por ello se ha aprobado este decreto ley, cuyo objetivo es establecer las medidas urgentes necesarias para poner en funcionamiento ese régimen de acción concertada.

Oltra ha destacado que la acción concertada tiene una naturaleza diferente del contrato público, ya que éste externaliza los servicios en empresas, a diferencia de la acción concertada, que "simplemente los delega en otra entidad sin ánimo de lucro que defiende el interés colectivo".

El decreto ley fija que la prestación de servicios sanitarios se podrá hacer mediante gestión directa o con medios propios; mediante gestión indirecta según las fórmulas establecidas en la normativa de contratos del sector público; o mediante acuerdos de acción concertada con entidades públicas o con entidades privadas sin ánimo de lucro.

La vicepresidenta ha explicado que estas entidades, que deben prestar los servicios sin ningún beneficio empresarial, deben estar previamente autorizadas por la Conselleria de Sanidad, así como acreditar una experiencia mínima y solvencia técnica financiera, entre otros requisitos.

El decreto ley, que deberá ser convalidado por Les Corts, remite a una normativa de desarrollo que regulará los procedimientos específicos para que estas entidades puedan acogerse a los criterios de selección.

También establece los principios generales en los que se basa la acción concertada sanitaria, que serán los de solidaridad, igualdad, publicidad, transparencia, no discriminación, eficiencia presupuestaria y subsidiariedad.

Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado un decreto que regula los órganos de seguimiento y coordinación de la postemergencia, como son la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y la Coordinación de la Postemergencia, además de la Oficina Única Postemergencia.

La Comisión es un órgano colegiado de la Generalitat al que corresponde la coordinación interdepartamental del Consell en este ámbito, y que tiene entre sus funciones fijar los objetivos de la fase postemergencia, proponer inversiones y definir proyectos para conseguir el objetivo de vuelta a la normalidad.

La Oficina se configura como el instrumento de apoyo a la Comisión Interdepartamental, al que corresponde evaluar las necesidades y solicitudes de ayuda orientadas al restablecimiento de la necesidad, y tendrá su sede en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios