Las Provincias

Rajoy refuerza a Santamaría y Cospedal entra en el Gobierno

María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.

María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. / Efe

  • El presidente del Gobierno mantiene a De Guindos, Montoro, Báñez y Méndez de Vigo, al que nombra portavoz

  • Álvaro Nadal en Energía, Zoido en Interior, Dastis en Asuntos Exteriores y Dolors Montserrat en Sanidad, algunas de las caras nuevas

  • Margallo y Fernández Díaz quedan fuera del nuevo Gabinete

Tras varios días de consultas con dirigentes del PP y personas de su máxima confianza, Mariano Rajoy ha dado a conocer la composición de su nuevo Gobierno, un Ejecutivo en el que una de las novedades más destacadas ha sido la entrada en el Gobierno de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como ministra de Defensa.

Así queda el nuevo Ejecutivo:

Mariano Rajoy ha vuelto a confiar en Soraya Sáenz de Santamaría al frente de la Vicepresidencia del Gobierno y el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, puesto desde el que asumirá además la cartera de Administraciones Públicas que hasta ahora formaba parte de la cartera de Hacienda, en la que repite Cristóbal Montoro. Desde esa nueva función, Sáenz de Santamaría será la encargada de llevar a cabo la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica con los gobiernos regionales, a los que se ha enfrentado Montoro durante la pasada legislatura por el control del déficit público. Sin embargo, el presidente del Gobierno ha cambiado de manos la labor de la portavocía, que hasta venía ejerciendo la vicepresidenta y que esta legislatura pasa a manos de Íñigo Méndez de Vigo, a quien mantiene además como titular de la cartera de Educación, Cultura y Deporte.

Rajoy ha vuelto a confiar el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a un experto en la UE al nombrar jefe de la diplomacia al actual representante permanente (embajador) ante las instituciones europeas, Alfonso Dastis. Al contrario que su antecesor, el también experto en temas europeos José Manuel García-Margallo, Dastis es diplomático de carrera y durante gran parte de su trayectoria ha ocupado puestos relacionados con la política europea. Rajoy apuesta así por un perfil más de gestor para el Ministerio de Exteriores, tras el fuerte carácter político que tuvo este departamento con García-Margallo al frente y envía el mensaje de que para España la negociación en torno a la salida del Reino Unido de la UE ('Brexit') será una de las prioridades de la política exterior española.

Montserrat asume el Ministerio que hasta ahora dirigía en funciones la también ministra de Empleo, Fátima Báñez, después de que Alfonso Alonso dejara el cargo el pasado mes de agosto para presentarse a las Elecciones vascas. La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, nacida en 1973 en Sant Sadurní D'Anoia (Barcelona), es abogada por la Universidad Abad Oliba CEU de Barcelona y miembro del Comité Ejecutivo del PP de Cataluña.