Las Provincias

El PSPV insta al PP a recurrir al TC leyes que aprueba en Les Corts por presión de Podemos

Mata, de pie, en una reunión en la sede de Compromís de nacionalistas, podemistas y socialistas. :: EFE
Mata, de pie, en una reunión en la sede de Compromís de nacionalistas, podemistas y socialistas. :: EFE
  • Bonig afirma que los socialistas piden a su partido litigar contra normas que son «bodrios jurídicos» y Mata admite las dudas ante la revocación de senadores

El PP desveló ayer una estrategia que los socialistas valencianos parecen haber adoptado para sobrellevar por un lado, las exigencias de Podemos en la Comunitat, y por otro, la consideración de que las leyes impulsadas por los podemistas y aprobadas en Les Corts basculan entre el «bodrio jurídico» (según la síndic de los populares, Isabel Bonig) y la «cafrada» (a juicio del portavoz del PSPV, Manolo Mata).

La líder popular lo explicó sin rodeos: «El PSPV pide al PP que recurra leyes en Madrid que aquí aprueba por la presión de Podemos».

A cuenta de lo relatado por Bonig, los socialistas valencianos sufrirían un dilema interno. Podría considerarse un trastorno de identidad disociativo, problema psiquiátrico muy serio al convivir varias personalidades en un solo individuo. Podría ser también que hayan interiorizado 'Sostiene Pereira', la novela de Tabucchi donde se expone una teoría, la de la 'confederación de las almas', según la cual cada uno no tiene una, sino muchas almas, y entre ellas hay una pugna por imponerse. Trastorno, batalla interna o simple juego de intereses, una opción, esta última, por la que se decanta Bonig, para quien en Les Corts se aprueban «bodrios» sin apoyo de informes jurídicos, por lo que luego la Abogacía del Estado recurre ante el Tribunal Constitucional.

La dirigente popular puso como ejemplo las leyes de senadores territoriales, la de la nueva televisión o la de la Agencia Antifraude, que se debatirá y votará la semana que viene en el pleno, todas impulsadas por Podemos. Bonig consideró que estas normativas se aprueban con un PSPV «maniatado» que «luego pide al PP en Madrid que las recurra». La síndic popular afirmó que en su partido reciben peticiones de diputados y senadores socialistas para recurrir la ley de senadores porque saben que es «una barbaridad».

El portavoz socialista, Manuel Mata, no desmintió a Bonig. Pudo hacerlo y no lo hizo. El síndic del PSPV aclaró que no le constan esa peticiones y que le sorprendería que el PP haga caso a los socialistas. No obstante, admitió entender que los senadores quieran saber si la ley aprobada por Les Corts que permite revocar su acta es constitucional o no. Mata ya indicó en abril que la ley sobre los senadores, de 2010 y aprobada por el PP, fue «una cafrada» y que «se quiere contestar con otra cafrada». La equiparación de PP y Podemos provocó es día la ovación de sus compañeros socialistas en Les Corts durante aquel pleno, y 20 minutos después votaron a favor de tramitar la «cafrada». Hace dos semanas, el propio Mata, durante el anuncio de su voto a favor de aprobar la ley advirtió: «Que no cuente nadie con el PSPV para revocar a ningún senador designado por Les Corts».

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ajeno al cruce de declaraciones y acusaciones que se desarrollaron en Les Corts, afirmó ayer que el Tribunal Constitucional adopta una mirada «muy antiautonómica» porque sus decisiones van «más allá de lo razonable», como algunas sentencias que a su juicio son «anticonstitucionales», en relación a iniciativas del Consell, pero en este caso con sello socialista, tumbadas a través de las resoluciones del TC.