Las Provincias

El consejo de la nueva RTVV se reúne para avanzar en la emisión en pruebas del ente

  • Pese al conflicto con el Gobierno y a no contar con reglamento interno, debate ya hoy si ingresa en la FORTA y el contrato programa

valencia. El Gobierno valenciano quiere que la nueva RTVV emita lo antes posible -ya lo pretendía antes de verano y sólo el bloqueo en el consejo rector lo impidió-. Y ese mismo consejo rector parece haber asumido la misma celeridad como eje de sus actuaciones. El órgano encargado de impulsar la puesta en marcha de la nueva televisión autonómica se reúne hoy en sesión plenaria con un orden del día que incluye la «propuesta de modificación de la información que figura en los canales de televisión. Emisión en pruebas», la creación de una comisión para la elaboración del documento de mandato marco y contrato programa, y la solicitud de ingreso en la FORTA, la entidad que reúne a los representantes de todas las televisiones públicas autonómicas. El encuentro se producirá, además, en el Palau de la Generalitat, una ubicación que podría levantar algunas suspicacias toda vez que el nacimiento de este órgano, y en definitiva de la nueva televisión, ha pretendido alejarse del debate político.

La reunión, cuya convocatoria firma el presidente de este órgano, Enrique Soriano, incorpora también una propuesta de presupuesto de ingresos y gastos así como la lectura y aprobación del acta de la última reunión -que se produjo inmediatamente después de la toma de posesión de los miembros de este consejo-.

Las fuentes consultadas por este diario remarcaron ayer lo significativo que resulta que el mencionado consejo avance de una forma tan determinante en el proceso de emisión en pruebas de la nueva televisión a pesar del conflicto abierto entre la Generalitat y la administración central. El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ya advirtió de la posibilidad de presentar recurso de inconstitucionalidad contra la ley valenciana que da lugar a la creación de este consejo rector, al cuestionar algunas de las referencias que se hacen a la contratación de personal temporal -que es el que permitiría arrancar la emisión en pruebas- y la exclusión del ámbito contactual de la corporación de todas aquellas sociedades o empresas que utilicen cuentas bancarias situadas en países que tengan la consideración de paraisos fiscales.

Por otro lado, el grupo popular en tampoco participará en la votación para la elección de Maite Fernández, propuesta por este mismo grupo, como miembro del consejo rector, con lo que la candidata no obtendrá los 60 votos necesarios para ser proclamada. La propuesta de Fernández volverá a votarse en el pleno de la semana que viene, después de que obtuviera los apoyos suficientes en la primera votación, debido a que el PP se ausentó como protesta por el proceso seguido para la configuración de este órgano.