Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Puig habla con Rajoy para pedirle una reunión «sobre el problema valenciano»

Puig habla con Rajoy para pedirle una reunión «sobre el problema valenciano»

Esta petición llega horas después de la celebración de un acto de reivindicación de inversiones del Estado en la Comunitat

europa press

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles en su cuenta de Twitter que ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle una reunión "sobre el problema valenciano" de inversiones del Estado en la Comunitat y le ha deseado "suerte".

"Acabo de hablar con el presidente @marianorajoy para tener una reunión sobre el problema valenciano. Le he deseado suerte", indica el jefe del Consell en el mensaje que ha colgado en su cuenta en la red social.

Este mensaje llega horas después de la celebración de un acto de reivindicación de inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana, necesarios para disponer de una entidad metropolitana de transporte que facilite la movilidad equiparable a la de otras comunidades, donde Puig ha anunciado que iba a pedir a Rajoy una "reunión urgente" para exigirle una subvención mínima de 38 millones para el transporte metropolitano de Valencia así como la revisión de la deuda histórica de 2.00 millones en materia de Infraestructuras.

De hecho, en una carta remitida este miércoles a Rajoy, a la que ha tenido acceso Europa Press, Puig le pide este encuentro para explicarle "con mayor profundidad" la situación y las propuestas que tiene el Consell para contribuir a que la Comunitat y España "salgan de la crisis sin dejar a nadie en el camino".

En la misiva, 'el president' traslada a Rajoy que comienza "una legislatura diferente a las anteriores" donde "el diálogo, el pacto y la superación del partidismo serán piezas fundamentales". "En su debate de investidura propuso impulsar grandes acuerdos de Estado que, coincido con usted, son imprescindibles alcanzar cuanto antes", señala.

En este sentido, le recuerda lo que manifestó respecto a la reforma de la financiación autonómica y la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para insistir en que "los informes del Ministerio de Hacienda" revelan que "la Generalitat Valenciana se encuentra en una situación financiera límite".

"En la actualidad existe un consenso histórico en nuestra sociedad entre todas las fuerzas políticas, universidades, sindicatos, organizaciones empresariales y centenares de asociaciones de todo tipo sobre la urgencia de reformar el modelo de financiación autonómica y de acabar con el arbitrario trato que recibimos en las inversiones del Presupuestos General del estado que tienen como ejemplos evidentes en el Corredor mediterráneo o la falta de apoyo al transporte", remarca Puig en la carta.

A su juicio, el debate territorial "no debe de plantearse como una confrontación entre las distintas CCAA mientras el Gobierno se convierte en actor impasible", sino que "debemos huir tanto del victimismo como de la irresponsabilidad de no ser conscientes de la escasez de recursos que atravesamos", puntualiza.

Deuda de la CCAA

Por ello, traslada a Rajoy que va a proponer medidas que diseñen unas reglas "juntas, objetivas y transparentes" entre todas las Administraciones Públicas que garanticen "la suficiencia de recursos, la corresponsabilidad y la solidaridad". "Le avanzo que en la Conferencia de Presidentes plantearé que el estado asuma como propia la mayor parte de la deuda de las CCAA en línea con lo que se está impulsando en Alemania", indica Puig.

En este sentido, el jefe del Consell recuerda al presidente del Gobierno que la Comunitat presenta indicadores económicos y sociales que, aunque están "muy lejos de los objetivos", resultan "esperanzadores" pero advierte de que "pueden verse frustrados si no recibimos un trato justo que acabe con la infrafinanciación y con la infrainversión".

"Sin partidismo, desde la lealtad institucional, pero también desde la firmeza espero que podamos mantener un diálogo sincero, constructivo y leal. Señor presidente, el Consell de la Generalitat no va a renunciar en ningún caso a reivindicar un trato justo que garantice la igualdad entre todos los españoles y la singularidad de sus territorios, subraya.

Por todo ello, solicita a Rajoy que, "en cuanto su agenda se lo permita", puedan mantener una reunión para explicarle "con mayor profundidad" la situación y las propuestas que tiene la Generalitat para contribuir a que la Comunitat y España salgan de la crisis "sin dejar a nadie en el camino". "Le felicito por su nombramiento y le deseo acierto en la difícil tarea", concluye el presidente de la Generalitat.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios