Borrar
El PP no participará en la votación de su candidata para el consejo de RTVV

El PP no participará en la votación de su candidata para el consejo de RTVV

Maite Fernández seguirá sin contar con los votos necesarios para poder ser designada

efe

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo popular en Les Corts Valencianes no participará en la votación para la elección de Maite Fernández, propuesta por este mismo grupo, como miembro del consejo rector de la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV), con lo que la candidata no obtendrá los 60 votos necesarios para ser proclamada.

La propuesta de Fernández volverá a votarse en el pleno de la semana que viene, después de que no obtuviera los apoyos suficientes en la primera votación, debido a que el PP se ausentó de la sesión en señal de protesta por el proceso seguido para la configuración de este órgano.

En esta segunda votación, previsiblemente Fernández no logrará tampoco los votos necesarios (tres quintos de la Cámara) para poder ser designada, ya que solo contaría con los apoyos del PSPV, Compromís y Ciudadanos, pero no con los de Podemos, que no le dio sus votos en el anterior pleno y no lo hará ahora, ni con los del PP.

La portavoz parlamentaria del PP, Isabel Bonig, ha anunciado tras la Junta de Portavoces que su grupo seguirá sin participar en la votación, aunque no ha aclarado la forma en que lo materializarán en esta ocasión, y ha avanzado que tampoco propondrán un candidato alternativo.

"Mantenemos nuestra postura", ha defendido Bonig, quien ha dicho que en el anterior pleno pidieron una votación individualizada para poder "vetar" a la persona propuesta por Podemos, tal y como, a su juicio, ha hecho este partido con la candidata planteada por el PP.

Según Bonig, había un acuerdo y Podemos lo rompió al negarse a votar a Maite Fernández, y ha señalado que ahora debe asumir "las consecuencias" y dar "una solución" a esta situación.

El portavoz del PSPV, Manuel Mata, ha avanzado que planteará la posibilidad de que se retire la candidatura ya que, según ha dicho, sería de "una crueldad tremenda" hacer pasar a una persona dos veces por el mismo proceso para no ser designada.

Tras asegurar que Fernández no es la candidata del PP, ha recordado que la propuesta fue presentada finalmente por el PSPV, Compromís y Ciudadanos, a pesar de que no les gustaba ya que el PP se negó a firmar las candidaturas, y ha señalado que intentará que la propuesta se retire ya que no va a salir adelante.

Ha señalado que el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) está designado y puede funcionar con un miembro menos, que además es temporal, ya que esa candidatura corresponde designarla al consejo de participación ciudadana que aún no está constituido.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, se ha mostrado partidario de dejar vacante este puesto hasta que esté constituido el consejo de participación ciudadana, al que la ley da un plazo de seis meses, aunque otra posibilidad sería que el resto de grupos parlamentarios propusiera un candidato de consenso.

Para Ferri, la responsabilidad última de que Fernández no salga elegida es del PP por no querer votar a una candidata propuesta por este grupo, y ha acusado a Bonig de tratar de "engañar" al quejarse de que no pudo vetar a la candidata de Podemos, y ha asegurado que "no hay vetos, sino votaciones".

Lo único que tendrían que haber hecho los populares, según el portavoz de Compromís, es una lista en la que no apareciera la persona propuesta por Podemos, tal y como hizo este grupo con la candidata planteada por el PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios