Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia

López y Espejel desisten de juzgar el caso Gürtel por la visita del Papa a Valencia

Los magistrados creen innecesario que se tramite el incidente tras haber sido ya apartados de cuatro piezas del caso

efe

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel han desistido de juzgar la pieza del caso Gürtel por la visita del Papa a Valencia tras haber sido recusados, al creer innecesario que se tramite el incidente tras haber sido ya apartados de cuatro piezas del caso Gürtel, entre ellas de la primera época de la trama y de los papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP.

Si bien los dos magistrados consideran que no hay motivo para ser recusados o para abstenerse, entienden que "por economía procesal" es innecesario seguir tramitando estas nuevas recusaciones.

Para ello tienen en cuenta que la mayoría del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya admitió sacarles de otras cuatro piezas del caso Gürtel por aparente afinidad ideológica al PP: las dos ya citadas y las relativas a los negocios de la trama en Jerez y con Aena.

De este modo, en sendos acuerdos, los instructores de ambos expedientes de recusación dan por aceptada la misma por los propios recusados, pese a no aceptar ninguno de los dos que existan motivos para ser apartados, y dan por finalizados los trámites de los incidentes de recusación sin tener que pasar por el Pleno.

De igual manera se ha pronunciado Concepción Espejel respecto a su recusación en la pieza sobre las contrataciones entre la Generalitat de Valencia y la empresa de Gürtel Orange Market, por lo que finalmente se retira también de ese procedimiento, han informado fuentes jurídicas, que han precisado que López no fue designado para integrar ese tribunal, por lo que no tuvo que ser recusado.

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como las tres acusaciones en la pieza de la visita del Papa, reclamaban el nombramiento de nuevos jueces que por turno de reparto correspondieran para el enjuiciamiento de esta causa, tal y como ya ocurrió con la pieza de la primera época de Gürtel y la relativa a la caja B del PP que llevaba Luis Bárcenas.

En esta pieza están imputados, entre otros, el expresidente de Les Corts y exconseller del PP Juan Cotino y varios exdirigentes de la cadena pública Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

En esta causa, por la contratación efectuada por Radiotelevisión Valenciana con la mercantil Teconsa para la cobertura de la visita del papa en julio de 2006, la Fiscalía Anticorrupción ha visto "indicios racionales y fundados" de la "presunta participación de Cotino en hechos que pudieran ser constitutivos de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho".

De hecho, considera a Cotino "elemento nuclear" en la toma de decisiones en la organización de la visita papal y subraya que "figura en el listado de personalidades a los que Orange Market realizó regalos por Navidad, en concreto un chaquetón de Milano por 375 euros".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios