Las Provincias

PSPV, Compromís, C's y Podemos citan a Zaplana, Camps y Alberto Fabra en la comisión de Ciegsa y el PP a Ximo Puig

PSPV, Compromís, C's y Podemos citan a Zaplana, Camps y Fabra en la comisión de Ciegsa y el PP a Puig
  • Presentan dos planes de trabajo para la comisión de investigación de Les Corts sobre la empresa pública encargada de la construcción de colegios

Los grupos parlamentarios PSPV, Compromís, Ciudadanos (C's) y Podemos han reclamado que los expresidentes de la Generalitat Eduardo Zaplana, Francisco Camps y Alberto Fabra comparezcan en la comisión de investigación de las Corts sobre la empresa pública Ciegsa. Por su parte, el PP ha pedido que intervenga el actual jefe del Consell, Ximo Puig, por su condición de alcalde de Morella (Castellón) cuando Ciegsa construyó allí un instituto.

Los diputados Ana Barceló (PSPV), Belén Bachero (Compromís), Antonio Woodward (C's) y Sandra Mínguez (Podemos) han presentado en rueda de prensa una propuesta de plan de trabajo para la comisión de investigación sobre Ciegsa --investigada dentro de la operación Taula, derivada del caso Imelsa-- para aclarar los sobrecostes en la construcción de infraestructuras educativas y depurar posibles responsabilidades. A continuación, los 'populares' José Juan Zaplana y Beatriz Gascó han presentado un plan de trabajo alternativo.

El primer plan de trabajo, tal y como ha explicado Sandra Mínguez, propone 62 comparecencias, entre ellas las de los 'expresidents' Zaplana, Camps y Fabra; el exvicepresidente Víctor Campos; los exconsellers de Educación María José Català, José Císcar, Alejandro Font de Mora --actualmente vicepresidente segundo de las Corts-- y Esteban González Pons; o los exconsellers de Economía y Hacienda Gerardo Camps y Juan Carlos Moragues.

También cita al expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus; al ex Síndic Major de Comptes Rafael Vicente Queralt; a extrabajadores de Ciegsa; a personas que trabajaron como altos cargos en esta empresa, como el exgerente Marcos Benavent, y a responsables de firmas encargadas de la construcción de centros educativos, entre otros.

En cuanto a la solicitud documentación que proponen, Antonio Woodward ha detallado que se divide en cuatro áreas. Por un lado, pedirán a la Conselleria de Educación copias del acuerdo de constitución de Ciegsa, de las actas de los consejos de administración, el listado de licitaciones realizadas y la relación de los pagos efectuados.

A la Conselleria de Hacienda, reclaman los informes de la Intervención General de la Generalitat sobre la empresa pública; a la Secretaría Autonómica de Presidencia pedirán los informes de la Abogacía General; y a la Sindicatura de Comptes los informes elaborados sobre esta mercantil entre los años 2001 y 2014.

También pedirán documentación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en concreto, los informes que elaboró sobre las licitaciones de Ciegsa o los requerimientos que efectuó a la empresa pública.

La socialista Ana Barceló ha subrayado que ya en el año 2002 la Sindicatura de Comptes alertó de "sobrecostes" en Ciegsa y de que "las licitaciones se hacía en base a un proyecto básico, en lugar de hacerlas en base a un proyecto de ejecución". También ha manifestado que el grupo socialista en 2001 solicitó a la Generalitat documentación sobre Ciegsa pero no se la facilitó, y ha resaltado que "la opacidad y falta de información a la oposición ha sido la tónica de los gobiernos del PP".

«Nivel de corrupción»

Barceló ha denunciado el "nivel de corrupción" de los gobiernos del PP y ha destacado que "Ciegsa no se escapa a la voluntad del Consell que actuaba a veces como una sociedad anónima, buscando réditos económicos en beneficio, no del interés de la Comunitat Valenciana, sino de otros intereses". "Donde ponía el ojo el Consell, ahí estaba el negocio", ha manifestado.

Inquirida por si el hecho de que una parte de lo relativo a Ciegsa esté bajo secreto de sumario puede afectar a los trabajos de la comisión, Ana Barceló lo ha negado ya que ha destacado que en las Corts "se trata de buscar responsabilidades políticas, que tiene que ver con la ética", no de hacer "juicios paralelos".

Desde Compromís, Belén Bachero ha explicado que a pesar de que la creación de esta comisión de investigación se aprobó por unanimidad, han preferido plantear un plan de trabajo sin el grupo popular porque investigarán la gestión entre los años 2000 y 2014, en los que el Partido Popular gobernaba en la Comunitat, por lo que "el PP es parte en todo esto". No obstante, Antonio Woodward, de C's, ha destacado que intentarán alcanzar un "consenso" con el PP y "enriquecer" con las aportaciones del grupo popular su plan de trabajo.

«Pretenden tenernos prisioneros»

Por su parte, el diputado del PP José Juan Zaplana ha acusado a PSPV, Compromís y Podemos de "dejar al margen de la negociación" al grupo popular, y ha denunciado que pretenden "tenernos prisioneros y ponernos una mordaza para que nuestras propuestas no se vean".

Zaplana, quien cree que el resto de grupos "ya tienen las conclusiones redactadas", ha explicado que planteó elaborar un plan de trabajo conjunto "de consenso" pero no han aceptado. En cualquier caso, ha dicho que tiende su mano para "poner en común los dos planes para llegar a la comisión con un único texto".

"Somos los primeros interesados en que se sepa la verdad y que un presunto acto delictivo no anule el trabajo de Ciegsa", ha manifestado José Juan Zaplana, quien ha destacado que "180.000 niños estrenaron centro educativo gracias a las políticas del PP".