Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Errejón: «No permitiremos ni por activa ni por pasiva que vuelva el PPCV»

Errejón: «No permitiremos ni por activa ni por pasiva que vuelva el PPCV»

El responsable de la Secretaría Política de Podemos ha participado en la inauguración de un nuevo centro social de la formación en Valencia

efe

Domingo, 30 de octubre 2016, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que su formación "ni por activa ni por pasiva" que el PP vuelva a gobernar en la Generalitat aunque ha advertido que, ante la "incoherencia" del PSPV, van a ser "muy exigentes" en el cumplimiento del Pacto del Botánico.

Errejón se ha manifestado antes de inaugurar un nuevo centro social y cultural de la formación en Valencia al ser preguntado por el Pacto del Botánico, que sustenta el gobierno autonómico de PSPV y Compromís, con apoyo de Podemos, tras la abstención de los diputados socialistas valencianos en la investidura de Mariano Rajoy.

"Siempre hemos dicho que una cosas es escala estatal y otra la escala autonómica. Nosotros, en el País Valenciano no vamos a permitir, ni por activa ni por pasiva, que el PP regrese a la Generalitat", ha asegurado.

No obstante, ha señalado que, al mismo tiempo, creen que "hay una cierta incoherencia, por ejemplo, en reclamar una financiación más justa par la Comunidad Valenciana y permitir que -Cristóbal- Montoro, que asfixia a las comunidades, revalide como ministro de Hacienda".

"No entendemos que haya un partido que desde Valencia puede exigir una financiación más justa y, al mismo tiempo, desde Madrid premia a quienes son los artífices de una financiación mas injusta y como no lo entendemos, decimos que vamos a ser muy exigentes para velar por que se cumpla el acuerdo del Botánico", ha agregado.

Errejón ha asegurado que vio a los diputados socialista valencianos "visiblemente abochornados por la abstención" e incluso en algunos casos les tuvieron que pedir que repitieran su voto porque no se les oía.

"Creo que se sentían abochornados y avergonzados de lo que estaban votando, lo entiendo", ha apuntado y ha asegurado que le hubiera gustado que hubieran tenido "una posición más digna como la que tuvieron los diputados del PSC o los socialista de Baleares" pero que es algo que no deciden ellos.

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha defendido a su formación no solo como promotor del Acuerdo del Botánico sino también "como motor" y por eso, ha dicho: "Lo vamos a defender".

"Creemos que quien lo ha puesto en riesgo es la incoherencia del Partidos Socialista porque convalida la posibilidad de que Montoro continúe asfixiando a las comunidades autónomas y especialmente, a la Comunitat Valenciana", ha agregado.

Ha considerado que "va a ser muy difícil explicar a los ciudadanos que, por una parte, se exige una mejor financiación, y por otra, se revalida a Montoro".

"Seguiremos siendo los garantes del acuerdo, seguiremos siendo exigentes y defendiendo el acuerdo con la complicidad de la ciudadanía" porque, ha recordado, siempre han dicho que "no es un acuerdo a tres, un mero acuerdo entre partidos, sino a cuatro, porque implica a la sociedad valenciana".

Ha recordado que en verano evaluaron el acuerdo y más de mil personas participaron a través de un formulario por lo que van a seguir "evaluando y exigiendo".

"Seremos muy duros con el PSPV a la hora a la hora de exigir el cumplimiento del acuerdo y seguiremos siendo los interlocutores, la interfaz entre la ciudadanía y el Gobierno del Botánico y no olvidemos que no podemos permitir bajo ningún concepto el regreso del PP, que fue partido del despilfarro, la incompetencia y la corrupción en esta comunidad", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios