Las Provincias

Bonig: «El Consell prefiere gastar 55 millones en RTVV que atender necesidades básicas»

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig. :: EFE/NATXO FRANCÉS
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig. :: EFE/NATXO FRANCÉS
  • La líder del PPCV critica al Ejecutivo por «subir impuestos y salarios de altos cargos, presentar un presupuesto ficticio y tener una caja 'black'»

valencia. Menos de 24 horas tardó el Partido Popular de la Comunitat Valenciana en convocar una rueda de prensa para analizar de manera pormenorizada el proyecto de los presupuestos de la Generalitat para 2017. Su presidenta, Isabel Bonig, ya dio el jueves algunas pinceladas al respecto, que fueron en la línea de su exposición de ayer.

A la líder de los populares le parece una contradicción que el Ejecutivo valenciano «diga que no tiene dinero para pagar la dependencia» y baje «más de dos millones de euros las prestaciones para los más necesitados». Además, criticó que «sin estar antendidas las necesidades básicas» el Consell dedique una partida de 55 millones para poner en marcha la nueva RTVV.

En ese sentido, recordó que el PPCV reclamó, después de que quedara aprobada la ley, un informe jurídico y económico sobre el nuevo ente audiovisual, «por el bien de la sociedad», que aún no le han facilitado desde la Generalitat.

Bonig censuró también la inclusión de 1325 millones «ficticios» en los presupuestos del próximo ejercicio: «El año pasado los presupuestaron y los tuvieron que quitar y vuelven a reincidir en la mentira. Y como hay esa cantidad de ingresos también la hay de gastos y, por tanto, se producen recortes en los derechos de los valencianos».

«Puig y Oltra, con el apoyo de Podemos, suben los impuestos. Lo dijimos y tenemos la prueba palpable», afirmó, y desgranó que sólo en aranceles (sin tasas) «hay una subida de 840 millones de euros». «En el IRPF sube un 17% (600 millones), el impuesto de sucesiones sube un 39% (69 millones) y el de transmisiones patrimoniales sube un 7,5% (59 millones de euros)», indicó.

Apuntó que el presupuesto para 2017 aumenta en cerca de 1.000 millones y que de ellos se destina a gasto corriente 700, y que «ahí entra el gasto de personal, con tanta creación de agencias, colocaciones, y subida de sueldo de altos cargos por segundo año consecutivo».

«¿Qué oculta Soler?»

Otro de los puntos a los que se refirió Bonig fue a la sección 20 del presupuesto de la Generalitat que recoge los gastos diversos. «Esta es la caja 'black' del Gobierno del Titànic. Sube un 85%, sube 130 millones de euros hasta los 281 millones. Es un apartado que depende de Hacienda. ¿Qué quiere ocultar Soler?», dijo.

Dijo que les llama la atención que en ese apartado que debería destinarse a imprevistos haya «80 millones para gastos de personal». «¿Será para pagar a los extrabajadores de RTVV por alguno de los recursos pendientes? ¿Reconoce entonces el Consell que obra mal reabriendo RTVV?», volvió a cuestionarse e hizo memoria al asegurar que «80 millones era lo que costaba la nómina de un año del personal de Canal 9».