Las Provincias

José Luis Ábalos. :: irene marsilla
José Luis Ábalos. :: irene marsilla

Ábalos se abstiene con los socialistas valencianos, pero dice que respalda Sánchez

  • El secretario general del PSPV de Valencia cumple la disciplina de voto porque quiere participar en el congreso del partido para ayudar a su exlíder

valencia. Sin sorpresas entre los socialistas valencianos en la investidura de Mariano Rajoy. Los seis diputados cumplieron la disciplina de voto del partido y se abstuvieron. La sombra de la duda recaía sobre el secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, a pesar de que ya se había ofrecido voluntario el pasado miércoles para formar parte de los 11 parlamentarios del PSOE que, como mínimo, deberían abstenerse en la votación para propiciar un nuevo gobierno del Partido Popular.

Ábalos despejó todos los interrogantes al mediodía, justo después de que el exlíder nacional del partido anunciara, entre sollozos, su renuncia al acta de diputado para no romper el mandato del comité federal. Fue entonces cuando el parlamentario valenciano adelantó que no iba a seguir los pasos del exsecretario general del PSOE y que se abstendría en la investidura de Rajoy. ¿El motivo de su decisión? Dijo que quiere participar en el proceso congresual del partido y poder ayudar a Sánchez para que pueda volver a tomar las riendas socialistas, algo que, según él, sólo puede hacer estando «dentro, no fuera».

Unas horas más tarde, Ábalos tomaba la palabra en el Congreso para votar. «Abstención», dijo, pero no muy alto. Evitó, al contrario que otros parlamentarios socialistas afines a Sánchez, justificar su decisión añadiendo que esta se producía «por imperativo». Poco después le tocó votar a la catalana Meritxell Batet, que ocupa su escaño a la derecha de Ábalos. Su «no» fue rotundo. Batet, firme defensora de negarle un nuevo mandato al PP, también se había mostrado partidaria unos días atrás de una abstención técnica en el pleno del grupo socialista en la Cámara Baja.

Ana Botella, Cipriá Císcar, Artemi Rallo, Patricia Blanquer y Julián López, los otros diputados valencianos del PSOE, como era de esperar, también se sumaron al 'abstenciómetro' que acuñó La Sexta, como si de un carrusel deportivo se tratase.

Pese a facilitar finalmente con su voto el mandato popular, José Luis Ábalos emitió un comunicado de apoyo a Pedro Sánchez. Dijo de él que representa «el punto de referencia del PSOE con la militancia y la esperanza del cambio político en España», al tiempo que subrayó «la coherencia al dejar su escaño y su manera de entender la política como compromiso inquebrantable con las bases y con sus ideas».

«Algo va mal en España cuando se fuerza la dimisión de un político honrado para dar el Gobierno a uno rodeado de sombras de corrupción», señaló, y destacó que «la renuncia de Sánchez me merece, como socialista, el máximo respeto». «Es una muestra de generosidad que le honra y que podría haberse evitado con algo de flexibilidad desde algunas instancias del partido», agregó.

Ábalos reivindicó, además, «el sacrificio que supone para Sánchez dejar su escaño tras un complicado proceso interno y una campaña externa de descrédito sin precedentes que no han logrado doblegar su voluntad de mantenerse firme ante el 'no'» y recordó que «la grandeza de un partido como el PSOE reside en su militancia».