Las Provincias

El PPCV augura futuros recortes de derechos por aportaciones sin garantías

  • Los populares advierten de las consecuencias de incluir ingresos inexistentes que provocarán ajustes

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, criticó que los Presupuestos de la Generalitat (PGV) para 2017 «vuelven a mentir a los valencianos al incluir millones ficticios» que «recortan derechos» porque «los incluyen pero no los tienen, son una farsa para cuadrar el presupuesto».

«A partir de esta tarde vamos a analizar los presupuestos detalladamente, pero lo que sabemos ya es que se vuelven a incluir millones ficticios como ya hicieron este año y que al final el Consell tuvo que quitarlos del plan de ajuste y son millones que recortan derechos porque los incluyen pero no los tienen, son una farsa y se incluyen solo para cuadrar el presupuesto», manifestó la también síndica del PP en Les Corts.

Bonig afirmó que estos son los segundos presupuestos que realiza «el Gobierno del Titànic», y «es preocupante ver la escasa ejecución de las cuentas de este año, con porcentajes de partidas que no llegan al 10% en materia de política social o educación y eso supone que detrás de los PGV hay mucha foto pero poca gestión». Para la portavoz 'popular', el Consell «vuelve a cometer los mismos errores que el año pasado y nos da la razón al PPCV, porque Hacienda tuvo que quitar esos 1.300 millones de euros ficticios».

Por otro lado, preguntada por la reforma del sistema de financiación y la petición del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, asuma la deuda de la Comunitat, Bonig señaló que el PPCV «siempre ha apoyado y defendido el cambio del modelo de financiación. Hemos apoyado a Puig, al Consell y en Les Corts el cambio, cuando ellos no lo hicieron. Rajoy cumple con su promesa de que cuando mejorara la situación económica se cambiaría el modelo de financiación».