Borrar
Ximo Puig y Mónica Oltra junto al consejo de RTVV. :: j. signes
La nueva RTVV contará con 55 millones, casi un 90% más que en el presente ejercicio
SECTOR PÚBLICO

La nueva RTVV contará con 55 millones, casi un 90% más que en el presente ejercicio

Las cuentas del sector público alcanzan los 2.079 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,44%

J. MOLANO

Sábado, 29 de octubre 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Ni rastro de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación en el proyecto de los presupuestos de la Generalitat para 2017. Tiene explicación, el ente aún no ha sido configurado como sociedad mercantil, sin embargo el Consell ha reservado un hueco en el apartado de gastos diversos al servicio público de radiotelevisión. En él se refleja una partida de 55 millones de euros para volver a poner en funcionamiento el ente audiovisual autonómico.

La cantidad destinada a la nueva RTVV supera casi en un 90% a la del presente ejercicio, que ascendió a 29 millones. Además, al presupuesto de 2017 hay que añadir otros 11,8 millones de euros que corresponden a Radio Televisión Valenciana y Radio Televisión Valenciana S.A., ambas sociedades mercantiles en proceso de liquidación desde su cierre en 2013 por el anterior Consell del Partido Popular.

La Generalitat ya ha estipulado su presupuesto para poder reabrir Canal 9 mientras está a expensas de si el Ministerio de Hacienda decide o no finalmente presentar un recurso de inconstitucionalidad sobre la ley que rige el nuevo ente.

El presupuesto del sector público autonómico para 2017 alcanza los 2.079 millones de euros, treinta menos respecto al año en curso -un descenso del 1,44%-. En comparación con las partidas de 2016, hay entidades públicas que muestran recortes notables. Su dotación consignada es de 754 millones, lo que supone que caiga un 10,24%.

La empresa que ha visto incrementada sobremanera su dotación es Ciegsa, encargada de la construcción de infraestructuras educativas y en proceso de liquidación e investigada por los sobrecostes durante la etapa de gobierno popular. Tiene presupuestados 14 millones de euros, un 50% menos.

Eige, destinada al desarrollo de las políticas autonómicas en materia de vivienda e infraestructuras, sufre una rebaja del 54% al disponer de una partida de 231 millones. Por su parte, Vaersa, sociedad que realiza trabajos en materias de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, cuenta con 45 millones, un 20,8% por debajo del presente ejercicio; Epsar, mercantil para el tratamiento de aguas residuales, cuenta con 231 millones, un 18,9% menos, y un 9,7% se recorta el presupuesto para una inutilizada Ciudad de la Luz, que cuenta con 3 millones.

Respecto a las entidades de derecho público, tienen un presupesto global de 231 millones, un 20% más que en 2016. Destaca el incremento del Ivace, destinada al apoyo a las empresas, en un 28% -108,9 millones-. En cuanto a los organismos autonómos, aglutinan 662,7 millones y presentan un aumento del 0,21%. En este apartado, el Servef es el que mayor dotación recibe, con 3017 millones, un 6,5% más que en 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios