Borrar
Mónica Oltra, portavoz del Consell.
Los Presupuestos de la Generalitat de 2017 ascienden a 17.724 millones

Los Presupuestos de la Generalitat de 2017 ascienden a 17.724 millones

La nueva RTVV contará con 55 millones de euros, ha anunciado el conseller de Hacienda

efe

Viernes, 28 de octubre 2016, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Presupuestos de la Generalitat para 2017 incluyen una partida de 55 millones de euros para la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), así como la reivindicación al Gobierno del Estado de que aporte el 50 % del gasto de la ley de dependencia, frente al 12 % actual.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la vicepresidenta, Mónica Oltra, quien ha destacado varias medidas de las nuevas cuentas autonómicas, como los 52,1 millones de euros que se destinan a financiar servicios sociales municipales para mejorar la atención a la dependencia, un 100 % más.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la vicepresidenta, Mónica Oltra, quien ha destacado varias medidas de las nuevas cuentas autonómicas, como los 52,1 millones de euros que se destinan a financiar servicios sociales municipales para mejorar la atención a la dependencia, un 100 % más.

Oltra ha explicado además que, dentro del eje del pacto de gobierno de "rescatar personas", los Presupuestos incluyen la posibilidad de aplicar créditos ampliables a las ayudas de dependencia, renta garantizada de ciudadanía, ayudas para las mujeres y prestaciones para menores.

Las ayudas a las mujeres víctimas de la violencia aumentan hasta los 600.000 euros, un 20 % más que este año, en que creció un 60 %, mientras que por primera vez se incluye una partida de 5,9 millones de euros para poner en marcha la ley de función social de la vivienda, ha manifestado Oltra.

Dentro del eje 2, transparencia y regeneración democrática, ha dicho que se destinan 18,9 millones a la mejora y dignificación de las sedes judiciales, un 15,8 % más que este ejercicio, y se transfieren al Instituto Valenciano de la Memoria Democrática 224.000 euros.

Oltra ha agregado que los Presupuestos de 2017 incluyen la creación de una línea específica relacionada con los fondos defraudados por la corrupción del "caso Blasco" que han sido recuperados por la Generalitat y que irán a políticas de cooperación, por valor de 138.000 euros.

Asimismo, los Presupuestos del año que viene crearán un nuevo programa presupuestario que incluye los gastos de funcionamiento del Consejo de Transparencia, y se aumenta un 33,9 % el programa de Transparencia y participación, para elevar las ayudas a entidades locales y ciudadanas para actividades en esta materia.

La vicepresidenta ha afirmado que el presupuesto para cooperación alcanza los 3,8 millones de euros, con lo que se pasa del 0,02 % del total del Presupuesto de 2015 al 0,11 % en 2017.

Dentro del eje tercero, gobernar para las personas, Oltra ha destacado que se recupera el derecho de los valencianos a disfrutar de un medio audiovisual valenciano, con la CVMC, dotada con 55 millones, y que se aumentan las becas universitarias un 5,7 %, con una dotación de 22,1 millones para fomentar la igualdad de oportunidades.

Asimismo, las ayudas para hacer frente al copago farmacéutico y ortoprotésico se refuerzan un 14,4 %, pasando de 35 a 40 millones de euros, y la inversión para la producción cultural aumenta en 2,3 millones de euros, para dinamizar el sector cultural valenciano.

Dentro del eje 4, un nuevo modelo productivo, ha explicado que la inversión industrial del Consell aumenta un 42 %, hasta los 113,1 millones de euros, lo que supone 33 millones más que en 2016; y el fondo para investigación y desarrollo tecnológico sube un 13,9 %, con 33,8 millones más.

Oltra ha explicado que la partida para la prevención de incendios forestales crece hasta los 18,6 millones, y que se potencia el trabajo de las personas autónomas, con la continuación de una línea de ayudas que ahora crece un 55 %, hasta llegar a 1,7 millones de euros.

La vicepresidenta ha afirmado que, dentro del eje sobre financiación justa, se han incluido 1.325 millones de euros para paliar la infrafinanciación a la que el Gobierno estatal somete a la Comunitat, y en al articulado del proyecto de ley se reivindica la aportación del Estado a financiar la dependencia.

Oltra ha dicho que, según la ley de dependencia, esa aportación debería ser del 50 %, si bien de media el Estado está aportando un 18 %, y en el caso de la Comunitat Valenciana un 12 %.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios