Borrar
Mariano Rajoy.
Rajoy preside el último Consejo de Ministros en funciones sin dar pistas sobre el nuevo Gobierno

Rajoy preside el último Consejo de Ministros en funciones sin dar pistas sobre el nuevo Gobierno

El presidente, según Sáenz de Santamaría, alienta a los suyos al recordar que también la situación al llegar a la Moncloa en 2011 era difícil y se "superó"

Nuria Vega

Viernes, 28 de octubre 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada nos ha dicho. La vicepresidenta ha comparecido en la Moncloa tras el último Consejo de Ministros en funciones sin saber si esta habrá sido su última rueda de prensa como número dos de Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo no ha querido dar pistas sobre quiénes conformarán su nuevo equipo a partir de que el sábado salga reelegido del Congreso de los Diputados. Sí ha intentado, sin embargo, alentar a los suyos en la antesala de una legislatura en minoría. Dicen que la nueva situación política va a ser muy difícil, también lo era la situación económica cuando llegamos al Gobierno en el año 2011 y hoy hemos conseguido superarla, aunque quede mucho por hacer, ha parafraseado Sáenz de Santamaría.

más información

Fuentes de la Moncloa dan prácticamente por sentado que el nuevo Ejecutivo no se conocerá al menos hasta el lunes. Todo apunta, aseguran en Presidencia, a que el domingo, si el Rey está disponible, se dedicará en exclusiva a la jura del cargo. Pero nadie garantiza que estos vayan a ser los plazos. Lo importante, recuerdan en el entorno de Rajoy, es que mañana el presidente obtenga la confianza de la Cámara baja en la segunda votación de investidura. Espero que hoy haya tenido lugar el último Consejo de Ministros en funciones, ha anticipado la vicepresidenta.

Oposición que no se opone

A partir de ahora, el PP se prepara para gobernar en minoría. Y los guiños del jefe del Ejecutivo al PNV en el debate parlamentario de esta semana tienen, según Sáenz de Santamaría, trasfondo. En la Moncloa confían en que los nacionalistas vascos sean una pieza clave para la gobernabilidad del país. Si todos trabajamos, habrá más frutos, ha sentenciado la vicepresidenta. Y la primera prueba de fuego van a ser los Presupuestos Generales del Estado.

En próximas fechas se aprobará el techo de gasto para la elaboración de las Cuentas. Pero tanto para este como para otros proyectos sustanciales, la número dos de Rajoy llama al diálogo y la responsabilidad, y no cree que la oposición sea sólo criticar toda la actuación del Gobierno. En este sentido, no ha entrado en detalles, pero tampoco ha concedido que Pablo Iglesias robara ayer el rol que le correspondía al PSOE frente al candidato a la Presidencia. No creo que el papel de oposición lo dé el oponerse -ha subrayado-, sino el llevar a cabo una acción adecuada de impulso y control al Gobierno.

Es más, en el Ejecutivo algunas fuentes entienden que la brillantez sin control no sirve de nada. La protesta de la bancada de Podemos, que abandonó el hemiciclo después de que la presidenta del Congreso no le diera la palabra a su líder en un turno de alusiones, tampoco gustó a los populares. El señor Iglesias ya ha sentado en la tribuna lo que él considera que afecta a su honor, que lo aplique a los demás, así nos entenderemos todos mejor y pediremos menos turnos, que la agilidad de los debates es importante y las espaldas lo agradecen, ha censurado Sáenz de Santamaría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios