Las Provincias

El PSPV da visibilidad a Muñoz tras admitir Mata su carta de dimisión

Muñoz habla con Puig, el jueves en Les Corts. Detrás, el síndic del PSPV, Manolo Mata. :: TXEMA RODRÍGUEZ
Muñoz habla con Puig, el jueves en Les Corts. Detrás, el síndic del PSPV, Manolo Mata. :: TXEMA RODRÍGUEZ
  • El síndic socialista explica que cuando diga Puig dejará una portavocía que Blanquerías prepara para ser ocupada por el miembro de la gestora

Explica Agustín Fernández Mallo en 'Nocilla Experience' que la vida se parece al parchís porque hay que saber jugar con el azar que te conduce por uno u otro lado. La casualidad existe, pero en los gestos políticos, es una especie en peligro de extinción. Una ficha de parchís, pongamos que roja, apareció el jueves en el tablero del PSPV: el portavoz del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Manolo Mata. El síndic explicó el jueves que el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, tiene desde el pasado 28 de septiembre su carta de dimisión como portavoz y como diputado, pero que continuará en el cargo hasta que el jefe del Consell lo considere «útil». Mata realizó este comentario en los pasillos de la Cámara tras publicar LAS PROVINCIAS su disposición a decir adiós al puesto tras la aprobación de los presupuestos autonómicos, a finales del presente año. El síndic compareció a petición de la prensa. Había media docena de cámaras pendientes de las palabras del portavoz socialista, que durante semanas ha expresado sin disimulo y con orgullo su voto contrario a la abstención del PSOE frente a la investidura de Mariano Rajoy. Renglón seguido, tras las palabras del síndic socialista, apareció otra ficha de parchís, pongamos que verde. Habló José Muñoz para aportar novedades en la posición del PSPV ante la polémica votación del Congreso que permitirá a Rajoy ser presidente. Fuentes del grupo socialista confirmaron a este periódico que el azar y la política se dan márgenes muy estrechos, y que la presencia de Muñoz después de la de Mata ofreció el jueves una oportuna visibilidad a quien está señalado como la gran promesa de los socialistas valencianos.

Muñoz, representante del PSPV en la Comisión Gestora del PSOE y diputado en Les Corts, hombre de la total confianza de Blanquerías, explicó ante las mismas cámaras que habían grabado las declaraciones de Mata que la federación valenciana es partidaria de «abrir un proceso de reflexión para singularizar el voto» de los diputados del PSC en la sesión de investidura de Rajoy.

«No es una libertad de voto total para el grupo parlamentario socialista», precisó Muñoz para explicar que el PSPV está a favor de que los socialistas catalanes tengan singularidad de voto respecto al resto de diputados del PSOE en la sesión de investidura del presidente del Ejecutivo en funciones, aunque precisó que el modo en que esta singularidad se materializaría debe estudiarse todavía. De esta manera, Muñoz aportó al debate de los socialistas una nueva perspectiva, apenas 24 horas después de que el diputado valenciano en el Congreso José Luis Ábalos se ofreciese al PSOE para ser uno de los parlamentarios socialistas que faciliten la investidura de Rajoy. Ábalos, secretario provincial del PSPV en Valencia, defensor del no y de las posiciones de Pedro Sánchez, abiertamente contrario a la postura defendida por Puig, se había mostrado dispuesto a ser uno de los participantes en la votación con el fin de que no tuviesen que retratarse todos los diputados socialistas. Blanquerías no tardó ni un día en sumarse a la lluvia de ideas a través de Muñoz.

El diputado autonómico socialista y miembro de la Gestora del PSOE difundió en Les Corts la posibilidad de «singularizar el voto». Parlamentarios socialistas en la Cámara admitieron a este periódico el escaso componente casual en la sucesión de apariciones. José Muñoz es el portavoz de Economía del PSPV en Les Corts, un puesto para el que fue propuesto al grupo parlamentario por Blanquerías en el último momento, a escasas 24 horas de que, hace ya un año, se presentasen las listas con la organización de cada una de las formaciones con escaños en el hemiciclo valenciano.

El próximo congreso nacional del PSPV aún no tiene fecha, tal y como ya avanzó LAS PROVINCIAS el pasado mes de junio, cuando entre las previsiones de Ximo Puig ya estaba la de acometer una significativa remodelación de la dirección de los socialistas. Uno de los nombres que está llamado a ocupar un puesto significativo de la futura dirección es el de Muñoz. Líder de Joves Socialistes, gana visibilidad mes a mes. Antes del verano era la voz de las denuncias sobre los gastos millonarios realizados por Gerardo Camps durante su etapa como vicepresidente del Consell. El diputado está encargado de dirigir la estrategia de su partido en la comisión que investiga la gestión de Feria Valencia durante los años del PP. El propio Muñoz asegura que se tratará «del mayor escándalo de corrupción del PP valenciano».

Mata, por su parte, aseguró el jueves que «jamás estaré por ninguna operación orgánica interna del partido que pueda perjudicar al presidente Puig, es mi amigo y mi lealtad es inquebrantable». El síndic socialista, ante la noticia avanzada por LAS PROVINCIAS sobre su posible adiós a la portavocía, indicó: «Lamento muchísimo haber puesto al presidente Puig en una situación complicada al haberse conocido esta cuestión y dado que gozo de su confianza, me mantendré en el cargo de diputado y síndic, con la dimisión que tiene en el bolsillo, porque nunca, nunca, nunca crearé ninguna dificultad al PSPV ni al Acord del Botànic ni muchísimo menos al presidente Puig».

Mata señaló que es el síndic «porque el presidente Puig ha querido, por lo que «mientras yo sea útil y él entiende que hoy soy útil, seguiré estando». No obstante, Mata precisó que Puig no le devolvió la carta de dimisión que le había entregado para poner su puesto a disposición del secretario general del PSPV, porque «algún día igual le hace falta», ironizó para concluir una intervención tras la cual compareció Muñoz, que avanza casillas como posible candidato a sustituir a Mata si Puig lo considera oportuno.