Las Provincias

La AVL inicia el proceso electoral para renovar su Junta de Gobierno

San Miguel de los Reyes, sede de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.
San Miguel de los Reyes, sede de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. / LP
  • La Acadèmia Valenciana de la Llengua elegirá nuevo presidente en diciembre

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha acordado iniciar a principios de diciembre el proceso electoral interno de cara a la renovación de su Junta de Gobierno el jueves 23 de diciembre, cuando se celebrará el Pleno extraordinario para elegir al nuevo presidente de la institución y al resto de miembros.

Así lo recoge el calendario electoral que la AVL ha aprobado este viernes en sesión plenaria, según ha informado la entidad normativa del valenciano en un comunicado.

El proceso electoral interno de la institución empezará el lunes 5 de diciembre. Desde ese día y hasta el martes 20 del mismo mes se podrán presentar las respectivas candidaturas a todos los cargos: presidencia, vicepresidencia, secretaría y las dos vocales de la Junta.

Todos los académicos pueden optar a cualquiera de estos cargos, siempre que cuenten con el aval de siete miembros de la institución, como establece el reglamento de la AVL. Además, cada uno de los integrantes solo puede presentarse a uno de los cinco puestos que se abren a votación.

Finalmente, los componentes de la actual Junta de Gobierno serán quienes validen y proclamen las candidaturas presentadas el miércoles 21 de diciembre. Éstas se debatirán dos días después en un Pleno extraordinario, en el que primero se designará la presidencia y a continuación el resto de cargos.