Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Aitor Esteban, ayer. :: efe
Esteban reclama gestos del Ejecutivo que faciliten la disolución de ETA

Esteban reclama gestos del Ejecutivo que faciliten la disolución de ETA

A. AZPIROZ

Viernes, 28 de octubre 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Si el PP quiere contar con el apoyo del PNV, tendrá que ceder. A Mariano Rajoy la investidura se la brindará el PSOE con su abstención. Pero luego tendrá que gobernar y el PSOE ya le ha avanzando que no cuente con él.

Con el PSOE ejerciendo de oposición, los cinco diputados del PNV valen su peso en oro. Hasta ahora los nacionalistas se han mantenido firmes en su 'no' a Rajoy, pero no descartan cambiar de posición si el PP se abre al diálogo y evidencia un cambio de actitud. Ayer Aitor Esteban expuso en el Congreso las condiciones para empezar a negociar. Según enumeró el portavoz del PNV, cualquier acercamiento debe pasar, entre otras medidas, por hacer gestos para lograr la disolución de ETA, avanzar en el autogobierno y llevar la alta velocidad al País Vasco.

Sobre el fin de la banda terrorista, Esteban se detuvo en reprochar a Rajoy su nula capacidad de ceder. «Un hombre que admira tanto los procesos de paz -por su apoyo a la paz en Colombia- aquí no está dispuesto ni a cambiar la vía penitenciaria y no se da cuenta de la importancia que tiene el diálogo en esta materia».

El autogobierno fue el otro gran eje del discurso del portavoz nacionalista, que censuró la tendencia del Gobierno central a llevar ante el Tribunal Constitucional las leyes aprobadas por el Gobierno vasco. Esteban, no obstante, siguió la línea moderada marcada por el lehendakari Iñigo Urkullu y evitó aludir al derecho de autodeterminación o a la independencia. Por último, el PNV exigió un impulso para que, tras años de espera, la alta velocidad pueda llegar al País Vasco al menos para 2020.

Frente a las exigencias nacionalistas, Rajoy reiteró su voluntad de dialogar y apeló al apoyo que en el pasado ha prestado el PNV a PSOE y PP en Madrid. «Pondré de mi parte todo lo que sea necesario para que ustedes se involucren en la gobernabilidad», se comprometió el candidato popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios