Borrar

Bonig critica que los presupuestos de la Generalitat de 2017 «recortan derechos» al incluir «millones ficticios»

Para la portavozdel PPCV, el Consell «vuelve a cometer los mismos errores que el año pasado y nos da la razón»

europa press

Viernes, 28 de octubre 2016, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha criticado que los Presupuestos de la Generalitat Valenciana (PGV) para 2017 "vuelven a mentir a los valencianos al incluir millones ficticios" que "recortan derechos" porque "los incluyen pero no los tienen, son una farsa para cuadrar el presupuesto".

"A partir de esta tarde vamos a analizar los presupuestos detalladamente, pero lo que sabemos ya es que se vuelven a incluir millones ficticios como ya hicieron este año y que al final el Consell tuvo que quitarlos del plan de ajuste y son millones que recortan derechos porque los incluyen pero no los tienen, son una farsa y se incluyen solo para cuadrar el presupuesto", ha manifestado la también síndica del Grupo Parlamentario Popular en las Corts.

Bonig ha afirmado que estos son los segundos presupuestos que realiza "el Gobierno del Titànic", y "es preocupante ver la escasa ejecución de las cuentas de este año, con porcentajes de partidas que no llegan al 10% en materia de política social o educación y eso supone que detrás de los PGV hay mucha foto pero poca gestión". Para la portavoz 'popular', el Consell "vuelve a cometer los mismos errores que el año pasado y nos da la razón al PPCV, porque Hacienda tuvo que quitar esos 1.300 millones de euros ficticios".

Deuda de la Comunitat

Por otro lado, preguntada por la reforma del sistema de financiación y la petición del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, asuma la deuda de la Comunitat, Bonig ha señalado que el PPCV "siempre ha apoyado y defendido el cambio del modelo de financiación". "Hemos apoyado al president Puig, al Consell y en Les Corts el cambio, cuando ellos no lo hicieron. Rajoy cumple con su promesa de que cuando mejorara la situación económica se cambiaría el modelo de financiación y ha dicho que convocará a todos los presidentes regionales".

La síndica popular ha indicado que hay que ver "un modelo que sea justo con las necesidades de los valencianos, que garantice las prestaciones sociales básicas y que trate a todos los españoles por igual". "No queremos un modelo como el de Zapatero, que contó con el silencio cómplice del PSPV y que beneficiaba a Cataluña y Andalucía. El modelo debe salir por consenso", ha señalado. Bonig ha pedido, además, al Consell que nombre al representante valenciano en la comisión de expertos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios