Las Provincias

El diputado de Compromís Joan Baldoví. :: EFE/Ballesteros
El diputado de Compromís Joan Baldoví. :: EFE/Ballesteros

Baldoví arremete contra los socialistas por su abstención y les acusa de perder «su alma»

  • El diputado valenciano critica en el Congreso a sus socios de gobierno en la Comunitat por tener miedo al cambio

vALENCIA. Las fisuras abiertas en el gobierno valenciano han llegado a Madrid. La decisión del PSOE de abstenerse en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy comienza a pasar factura. Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, criticó ayer que sus socios se entreguen al PP y hayan perdido «su alma socialista».

El representante nacionalista realizó estas declaraciones durante la sesión de investidura, se mostró triste y decepcionado por el miedo al cambio del PSOE. Además también aseguró que el «miedo al cambio» y «la ambición desmedida de otras» (en una clara referencia a la presidenta andaluza Susana Díaz) han sido los culpables de que los socialistas hayan optado por abstenerse el próximo sábado. «Esta decisión les acompañará toda la vida», sentenció el diputado de Compromís. Baldoví aprovechó su comparecencia para pedir disculpas a los españoles por llevar a la sesión de investidura, después de 300 días, al actual presidente en funciones. También se dirigió al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para echarle en cara sus declaraciones contradictorias en campaña, en las que afirmó que no investiría a Rajoy.

El parlamentario valenciano dedicó un irónico halago a Rajoy al afirmar que se quitaba «el sombrero», ya que había conseguido volver a repetir como presidente del gobierno «sin mover un músculo» y conseguir que el PSOE le haya regalado la investidura «a cambio de nada». Baldoví llegó a calificar a Rajoy como «el gallego impasible» y le acusó de haber hecho oídos sordos a reivindicaciones clásicas como el cambio en el sistema de financiación valenciano o una mayor inversión en infraestructuras.

El líder del Partido Popular utilizó su turno de réplica para destacar los esfuerzos del Gobierno en la última legislatura, en la que subrayó que han apoyado a la Comunitat con el FLA y con la construcción de obras públicas. También recriminó a Baldoví que se crea representante de toda Valencia y le pidió posiciones razonables. Rajoy incidió en que se tiene que buscar un nuevo sistema de financiación autonómico y se comprometió a reunir a los presidentes de las diferentes comunidades para «generar un mínimo acuerdo» de cara a la reforma que espera llevar a cabo en la próxima legislatura.