Borrar
Joan Tardà.
Tardà: «No nos someteremos a sus inhabilitaciones»

Tardà: «No nos someteremos a sus inhabilitaciones»

Advierte de que el Parlamento catalán desobedecerá la inhabilitación de Forcadell. "Referéndum o referéndum", insiste

Cristian Reino

Jueves, 27 de octubre 2016, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Discurso muy duro y agrio de Esquerra, que ha hablado de violencia y guerracivilismo. El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha advertido esta mañana al candidato a la presidencia del Gobierno de que las fuerzas independentistas "no se someterán a las inhabilitaciones" que pudieran producirse de dirigentes como Mas, Homs, Ortega y Rigau. Y en concreto, sobre una posible inhabilitación de la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, Tardà ha avisado que no será aceptada por los grupos de Junts pel Sí y la CUP. "Si inhabilitaran a Forcadell, el Parlamento catalán procederá a ratificarla de nuevo", ha advertido. "Lo que el pueblo elige no puede ser restituido por un tribunal", ha dicho. Tardà ha apuntado además que si el Estado suspende el Parlamento autonómico, las formaciones secesionistas lo convocarán en Poblet o Montserrat. "¿Están ustedes locos?, no sean estúpidos", ha señalado sobre la "deriva de la represión", en la que a su juicio se ha instalado el Estado. "Podrán producir dolor, pero no podrán acabar con el anhelo de la ciudadanía catalana de decidir su futuro", ha añadido.

En un discurso muy contundente, en que ha comparado al Estado español con Turquía e incluso con la Serbia de la guerra de los balcanes y ha acusado al gobierno de desear un proceso catalán en el que hubiera violencia, el dirigente de Esquerra ha defendido la celebración del referéndum sí o sí. "Referéndum o referéndum", ha avisado, parafraseando a Carles Puigdemont. Es decir, ha anunciado que las fuerzas soberanistas catalanas convocarán la consulta, ya sea pactada o sin el visto bueno del Estado central, justo después de que la Cámara catalana apruebe en los próximos meses las tres leyes de la desconexion. "O soluciones democráticas pactadas o solución democrática con la legalidad internacional", ha afirmado.

Para el portavoz republicano, el Gobierno central emplea soluciones autoritarias y utiliza la "violencia judicial". "Pero no tenemos miedo", ha precisado. "Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque para ello hay que persuadir", ha citado a Unanumo. "Ni siquiera con la fuerza bruta usted podrá vencer. El camino autoritario tiene poco recorrido", ha asegurado. "Más que demócratas, ustedes son nacionalconstitucionalistas", ha expresado.

Homs advierte de que no hay marcha atrás

Por su parte, el portavoz del PDECAT, Francesc Homs, ha vuelto a defender la celebración del referéndum catalán y ha criticado al presidente del Gobierno por su estrategia de judicializar el proceso catalán. Según Homs, "ustedes (los del PP) son el motor de la desconexión catalana". Y de manera irónica, el dirigente nacionalista le ha recordado a Mariano Rajoy que como independentista debería darle las gracias por ello. "Ustedes son los que rompen, destruyen puentes, desprecian y mienten", ha afirmado Homs. El portavoz de la antigua Convergència ha advertido de que el proceso catalán "no tiene marcha atrás". "No será porque no les hemos avisado", le ha apuntado.

Según Homs, la estrategia de las "amenazas" y las "querellas" judiciales no conseguirá frenar el proceso independentista. "Pueden inhabilitar a 1, 2, 3... 500. Cuando estemos todos inhabilitados, qué harán", ha cuestionado. "Su estrategia será inútil", según Homs. "Si renuncia a hacer política, asuma las consecuencias", le ha advertido al candidato a la presidencia. Y le ha preguntado al presidente del Gobierno en funciones si respetará el resultado de lo que voten los catalanes en el referéndum. "Referéndum es democracia no un contrato de adhesión", ha rematado. A diferencia de ERC, que se ha cerrado a negociar el nuevo sistema de financiación, el PDECAT ha expresado que, aunque "no sé cuánto tiempo estaremos en el Congreso, saldremos a jugar y no nos quedaremos en el banquillo", ha asegurado Homs.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios