Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Jorge Verstrynge, en el momento de su detención.
Piden prisión a Verstrynge por incidentes en la proclamación de Felipe VI

Piden prisión a Verstrynge por incidentes en la proclamación de Felipe VI

El exdiputado será juzgado el 17 de noviembre y el fiscal reclama tres años y medio de cárcel por delitos de atentado a agentes de la autoridad y lesiones

Mateo Balín

Jueves, 27 de octubre 2016, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exdiputado nacional Jorge Verstrynge será juzgado el próximo 17 de noviembre por la Audiencia Provincial de Madrid por los incidentes ocurridos en la Puerta del Sol de Madrid durante la proclamación de Felipe VI como Rey, el 19 de junio de 2014. El profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense se enfrenta a tres años y medio de prisión por dos delitos de atentado a los agentes de la autoridad y uno de lesiones, por lo que la Fiscalía solicita tres años y medio de prisión. Asimismo, le piden una indemnización de 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil por estos hechos.

Junto a Verstrynge serán también jugados los acusados Iván Torrico y Manuel Prada, para quienes la Fiscalía de Madrid solicita dos años de prisión para el primero y ocho meses para el segundo.

El escrito de acusación recuerda que el 19 de junio de 2014 Verstrynge y un grupo de unas 120 personas se concentraron en la Puerta del Sol sin haber solicitado ninguna autorización con motivo de la proclamación de Felipe VI. Esa falta de permiso fue el motivo por el cual los efectivos de la Policía Nacional procedieron a montar un cordón de seguridad.

Sobre las 20:45 horas, el acusado quiso saltarse el cordón y dirigiéndose "airadamente" a dos agentes uniformados les advirtió de que él pasaba por sus "cojones. Al requerimiento para que permaneciera dentro del cordón de seguridad, Verstynge "propinó un fuerte empujón" a un policía provocando su caída "y causándole lesiones consistente en esguince en el ligamento radio carpiano izquierdo".

Torrico, según el relato del fiscal, al percatarse de lo que estaba ocurriendo y de que Verstrynge estaba siendo detenido "propinó una patada en el abdomen así como puñetazos" al agente que procedía al arresto. Además, cuando otros agentes procedieron a su detención forcejeó "fuertemente" con ellos causándoles también lesiones. Fue entonces cuando el tercer acusado, Manuel Prada, intervino en la disputa "forcejeando" con otros dos agentes que sufrieron lesiones leves.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios