Las Provincias

Carod Rovira presenta en Alicante un libro sobre el protestantismo en los 'Països Catalans'

Carod Rovria, en una manifestación independentista.
Carod Rovria, en una manifestación independentista. / EFE
  • El exlíder de Esquerra Republicana de Catalunya ejerció en la Generalitat Catalana la competencia de Asuntos Religiosos

El exlíder de Esquerra Republicana de Catalunya y vicepresidente de la Generalitat catalana de 2006 a 2010, Josep-Lluís Carod-Rovira, presenta este viernes en la Sede Ciudad de Alicante su último libro 'Història del protestantisme als Països Catalans'. La cita es a las 20.00 horas en el edificio de calle San Fernando 40.

En un comunicado, la UA ha detallado que intervendrán en la presentación el historiador y profesor de la Universidad de Alicante, Armando Alberola Romá, y el pastor de la primera Iglesia Bautista de Alicante, José Luís Castro López. El acto será presentado por el vicerrector de Cultura, Deportes y Lenguas de la UA, Carles Cortés.

Carod-Rovira es licenciado en Filología Catalana y actualmente desempeña funciones de dirección en la Cátedra de Diversidad Social de la Pompeu Fabra. Según la UV, 'Història del protestantisme als Països Catalans' es un libro que se enmarca dentro de las líneas de investigación de la Cátedra centrada en la diversidad en cualquiera de sus ámbitos.

Carod-Rovira ha trabajado en el libro que durante los últimos cinco años y su publicación coincide con la commemoración internacional de los 500 años del inicio de la Reforma Protestante, impulsada por Martín Lutero en Wittemberg (Alemania). Una reforma que, según el autor, fue el primer movimiento de masas "antijerárquico" de Europa, y comportó "un cambio histórico en todo el mundo occidental, no sólo religioso, sino también político, económico y cultural".

Los nombres más destacados del protestantismo autóctono

En el libro se estudian, por medio de la investigación y la documentación histórica, las formas de penetración de la Reforma protestante "en Baleares, Cataluña, el País Valenciano y el Principado de Andorra; los nombres más destacados del protestantismo autóctono, los misioneros extranjeros y el papel de las sociedades bíblicas, la acción educativa, cultural y social del protestantismo, las relaciones con el republicanismo, la masonería o el cuerpo consular, y los conflictos como minoría frente a la cultura dominante, así como sus logros".

Previamente a la publicación de la obra y con el objetivo de visibilizar la diversidad religiosa, Carod-Rovira ha coordinado otro trabajo relacionado, 'Les religions a Catalunya', un compendio en el que varios autores analizan la historia catalana de las cuatro confesiones con mayor arraigo en el territorio: judaísmo, catolicismo, islam y protestantismo. Durante su vicepresidencia de la Generalitat Catalana ejerció también la competencia de Asuntos Religiosos.