Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
Los miembros del consejo rector de la nueva RTVV junto al presidente del Consell, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra. :: j. signes
La amenaza de recurso del Gobierno, principal escollo para reabrir RTVV

La amenaza de recurso del Gobierno, principal escollo para reabrir RTVV

Puig dice en la toma de posesión del consejo rector que instará «rápidamente» a Montoro a celebrar una reunión bilateral para desbloquear la situación

J. MOLANO

Miércoles, 26 de octubre 2016, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer, después de que los nueve vocales del consejo rector de la nueva RTVV tomaran posesión de sus cargos, que son ellos quienes tienen ahora «el control de la nave espacial». El jefe del Ejecutivo se equivocaba. Realmente, quien está ahora mismo a los mandos del aparato es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Sin su beneplácito no habrá nuevo ente, o al menos tan pronto como se pretende desde el Consell.

Si desde Madrid decidieran finalmente presentar un recurso de inconstitucionalidad contra dos artículos y una disposición transitoria de la ley que debería permitir al Consell la reapertura de Canal 9, el nuevo ente no podría ver la luz a corto plazo. Ni comenzar las emisiones en pruebas ni contratar trabajadores. Este último aspecto se ha convertido en el principal escollo entre Hacienda y la Generalitat. La disposición transitoria recoge, entre otros puntos, que para formar la nueva plantilla «se valorará como mérito diferenciado el haber trabajado en la anterior RTVV, la antigüedad y el que se hubiese accedido al puesto mediante proceso selectivo».

En este escenario, al que hay que añadir el recurso de CGT contra el ERE aprobado por la empresa y que sigue pendiente de veredicto, Ximo Puig adelantó que «instará rápidamente» al Gobierno central «a acelerar la reunión bilateral previa necesaria para desbloquear la situación». La comisión, que se encuentra pendiente de celebrarse, está encabezada por el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, y por la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

«Si hay cuestiones que hay que desbloquear, atenderemos desde la mayor predisposición, porque lo fundamental es que rápidamente tengamos una radiotelevisión pública», dijo Puig. Si el Ejecutivo valenciano aceptase los reparos de Hacienda, los principales perjudicados serían los antiguos trabajadores, sin embargo, desde Presidencia, aseguran que ahora mismo ese asunto no afecta, ya que «cualquier contratación que se haga será provisional».

Mientras tanto, los servicios jurídicos del Consell ya se han puesto manos a la obra para comprobar si los artículos 42 y 46 y la disposición transitoria novena de la ley valenciana son susceptibles de ser recurridos ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, el presidente del recién nombrado consejo rector, Enrique Soriano indicó que los primeros pasos que van a dar son: constituir definitivamente el órgano de dirección y, posteriormente, proceder al nombramiento del secretario y de la vicepresidencia.

Tras ello, Soriano señaló que se empezarán a adoptar «algunas decisiones» y agregó que «puede haber una primera fase de emisión en pruebas», que algún grupo parlamentario tilda de sinsentido, a la que seguirán la definitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios