Borrar
Soriano evita poner una fecha probable para el inicio de las emisiones de RTVV

Soriano evita poner una fecha probable para el inicio de las emisiones de RTVV

El presidente del consejo rector de la CVMC ha apuntado hoy la posibilidad de iniciar las pruebas

efe

Miércoles, 26 de octubre 2016, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) ha apuntado hoy la posibilidad de iniciar las emisiones en pruebas de la nueva radiotelevisión valenciana y ha evitado referirse a una fecha probable para el inicio de las emisiones definitivas.

Soriano ha realizado estas declaraciones en el Palau de la Generalitat, instantes después de prometer el cargo, junto al resto de miembros del consejo rector del CVMC.

Tras agradecer la confianza, Enrique Soriano ha indicado que la tarea encomendada "no es sencilla" y que hoy se han dado "los primeros pasos para poner en marcha la CVMC, un instrumento mediante el cual la Generalitat vuelva a un espacio del que salió hace tres años y del que seguramente o debió salir".

"Un instrumento que permita información creíble, que garantice el pluralismo informativo y el debate informado. La tarea es complicada y nos incumbe a todos, a toda la sociedad", ha agregado.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas ha afirmado: "lo primero es constituir el consejo, nombrar secretario, vicepresidente, y empezar a adoptar decisiones".

"Comprometernos a una fecha concreta -para el inicio de las emisiones- es complicado, será cuanto antes, pero puede haber una primera fase de emisiones en pruebas, para comprobar que la ciudadanía puede recibir la señal, y posteriormente ya iniciar las emisiones definitivas", ha detallado.

Sobre el nombramiento de un director general del ente público, Soriano se ha referido igualmente a que "primero hay que constituir la sociedad, y después procederemos a la convocatoria de un concurso para el cargo".

La ausencia de un vocal -debido a que el PP se ausentó en la sesión de votación en Les Corts y no dio respaldo a su candidata Maite Fernández- "no plantea ningún problema judicial", ha agregado Soriano.

Sobre las advertencias realizadas por el Gobierno central en relación a varios artículos de la ley de creación de la CVMC y un posible recurso de inconstitucionalidad, Soriano se ha mostrado confiado en la posibilidad de que las negociaciones entre el Consell y el Gobierno puedan evitarlo.

"Está en proceso de negociación con el Estado si se podrá tener en cuenta en los criterios de selección el peso de los extrabajadores, habría que examinar en detalle lo que dice el escrito del Gobierno de España. Lo razonable es esperar a un consenso con el Gobierno", ha agregado.

A juicio de Soriano, "hubiese sido preferible que el PP votara a todos los vocales del consejo rector, porque participó en la elaboración de la ley y en la presentación de candidatos, y uno suyo ha sido elegido (Vicente Cutanda)".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha estado presente en la toma de posesión de los cargos de los consejeros junto a la vicepresidenta, Mónica Oltra, ha afirmado que "el tiempo de la política ya ha acabado, quien tiene el control de la nave es el consejo".

"Lo que deseamos es que lo más rápido posible tengamos una televisión pública, de calidad y en valenciano, necesitamos una radiotelevisión valenciana que emerja con todas las cautelas y necesidades que tiene, para hacer un nuevo proyecto comunicativo para la Comuntat Valenciana que al mismo tiempo ha de potenciar el ecosistema comunicativo de la Comunitat", ha agregado.

En este sentido, ha indicado que van a instar al Gobierno de España "a acelerar la reunión bilateral previa para desbloquear la situación de pre-recurso de inconstitucionalidad, porque no creemos que deba haber ninguna nueva barrera o atasco en esta cuestión".

Los consejeros Vicente Cutanda, Raquel Piqueras, María Dolores Navarro y José Martínez han optado por la fórmula habitual de prometer el cargo "con lealtad al rey y cumplir y hacer cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía", mientras que el resto: Vicent Vergara, María Lozano, Rafael Xambó y Mar Iglesias han obviado las referencias al rey y a la Carta Magna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios