Las Provincias

La Generalitat, la administración autonómica que más tarda en pagar a los autónomos

  • El plazo medio de pago en España se sitúa en 78 días y en la Comunitat es de 106

El periodo medio de pago de las administraciones públicas a los autónomos se situó en 78 días en el tercer trimestre del año, cinco días menos que en el mismo periodo de 2015, aunque la Generalitat valenciana tarda 106 días y es la autonomía que más tarda en pagar.

Según el informe trimestral de morosidad presentado hoy por la federación de autónomos ATA, la administración central es la que tiene un plazo de pago inferior, con 55 días (25 días por encima del plazo legal), seguida de las administraciones locales (66 días) y, por último, las autonómicas (90 días).

"A pesar de la reducción seguimos lejos de cumplir la Ley de Morosidad en todos los estratos de la Administración", que es de 30 días, ha advertido el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en un encuentro con medios.

ATA calcula que las administraciones autonómica y local adeudan este año a los autónomos más de 2.000 millones de euros, es decir, en torno al 20 % de la deuda total con proveedores, que ronda los 10.500 millones.

En este tercer trimestre, la administración central ha aumentado su plazo medio de pago en 11 días en comparación con 2015, mientras que la autonómica lo ha reducido en 8 días y la local, en uno.

Con respecto al aumento de plazos en la administración central, Amor lo ha relacionado con el cierre anticipado de los presupuestos, ya que desde esa fecha "se ha alargado" este plazo.

Las comunidades autónomas que pagaron con mayores plazos en el tercer trimestre fueron Comunidad Valenciana (106 días), Baleares (102 días) y Castilla y León (95 días), mientras que los menores los registraron País Vasco (47 días) y Navarra (49 días).

En términos interanuales, el mayor esfuerzo de reducción de los plazos de pago lo ha realizado Extremadura, que baja 53 días, seguida de Aragón, que reduce 41 días, y Asturias, que baja 21 días.

En cambio, Castilla y León ha incrementado sus plazos en 34 días, seguida de Galicia, con 21 días más. En este sentido, Amor ha apuntado que "cuando se aproximan las campañas electorales las cajas se cierran".

Por municipios, Jaén lidera los plazos con una media de 587 días, seguido de Parla (451 días), Alcorcón (387 días) y Algeciras (369 días), unos retrasos que, según Amor, obligará a buscar "una solución" o de lo contrario "algo habrá que hacer para que los proveedores de esta administración cobren".

En cuanto a los pagos entre empresas privadas, el plazo medio es de 77 días, siete días menos que en el tercer trimestre de 2015.

La comunidad con mayores plazos para pagos entre empresas es Extremadura, con 90 días, seguida de Cataluña (88 días) y Murcia (87 días), mientras que el menor se registra en Canarias (67 días).

Por tamaño de empresa, los plazos son mayores cuanto más grande es la compañía.

Así, las empresas de más de 1.000 trabajadores pagaron a una media de 126 días; las de 250 a 1.000 empleados, a 117 días; las de 50 a 250 empleados, a 71 días; las de 9 a 50 empleados, a 56 días; las de 1 a 9 empleados, a 48 días, y entre autónomos, a 45 días.

"La morosidad sigue siendo un problema para los autónomos", ha advertido Amor, porque hay un "incumplimiento" constante de la Ley de Morosidad, algo que en su opinión ocurre porque carece de un régimen sancionador.

Para realizar este informe, ATA calcula los plazos de pago conforme a la fecha de emisión de facturas o la entrega de la mercancía, un cálculo diferente al de Hacienda y que, según la federación, es el que marca la ley.