Las Provincias

Les Corts piden que el Estado financie el transporte metropolitano valenciano

  • La propuesta, presentada inicialmente por el grupo socialista y aprobada con una redacción consensuada con Compromís, ha contado con el apoyo de todos los grupos

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy que el Consell exija al Gobierno de España que incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 una línea presupuestaria para financiar el transporte público metropolitano del área de Valencia, como se hace con otras áreas españolas.

La propuesta, presentada inicialmente por el grupo socialista y aprobada con una redacción consensuada con Compromís, ha contado con el apoyo de todos los grupos.

El acuerdo reclama además al Gobierno de España que elabore una ley de financiación de transporte público y una ley de Movilidad sostenible, y que amplíe la financiación a las áreas metropolitanas de Castellón y de Alicante con criterios objetivos.

El PP había presentado una enmienda, que no se ha aceptado, que pedía que se exigiera a todos los diputados de la Comunitat en el Congreso que permitan "con voto a favor o su abstención" la formación de Gobierno, para que así se puedan presentar los Presupuestos del Estado.

La propuesta la ha defendido la socialista Sandra Martín, quien ha precisado que el área metropolitana de Valencia agrupa a 60 municipios y una población que supera los 1,6 millones de habitantes, a pesar de lo cual el Gobierno central le da "la espalda" y no subvenciona su transporte público, como sí hace en Madrid, Barcelona o Canarias.

Martín ha señalado que desde 2011 se han perdido 350 millones de euros porque el Consell del PP suprimió la Agencia valenciana del transporte, organismo necesario para poder recibir las ayudas, y ha destacado que la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2017 incluyen la creación de la Autoridad de Transporte Metropolitano.

La diputada socialista ha calificado además de "desvergüenza" la enmienda del PP, que "no viene a cuento" y es "hasta de mal gusto", y que a su juicio demuestra que el transporte metropolitano "no le importa" a los populares.

La diputada de Compromís Teresa García ha indicado que el transporte público es el cuarto pilar del estado del bienestar, pero el del área metropolitana de Valencia es caro y deficiente, y ha reclamado que el Estado lo financie en las mismas condiciones que otras áreas metropolitanas españolas.

El diputado del PP Vicente Betoret ha lamentado que se quiera aplicar un "cordón sanitario" a todo lo que proponen los populares, ya que "les parece mal" todo lo que dicen, y ha considerado que primero habría que crear la Autoridad de Transporte Metropolitano para luego pedir la subvención, salvo que se quiera "generar confrontación sin aportar solución".

Además, ha indicado que fue el Gobierno de Zapatero el que en 2010 hizo desaparecer en la ley de acompañamiento la ayuda al transporte metropolitano de Valencia, y ha considerado que si los diputados nacionales valencianos apoyan que haya Gobierno en España se facilitará que haya Presupuestos y se pueda incluir esta subvención.

El diputado de Ciudadanos David de Miguel ha indicado que esta es una reivindicación histórica, aunque ha considerado precipitada la petición cuando hay un Gobierno en funciones y aún no se ha creado la Autoridad de Transporte, y ha calificado de "poco seria" la enmienda del PP.

El diputado de Podemos César Jiménez ha mostrado sus dudas acerca de las "prisas" por dotar a Mislata de un "costoso" servicio de autobús cuando de forma "inminente" se va a crear la Autoridad del transporte, y se ha confesado "estupefacto" por la enmienda del PP referida al voto de los diputados valencianos.

En la votación de han registrada 88 votos a favor, la abstención del diputado no adscrito Miquel Domínguez y un voto en contra de un diputado de Ciudadanos.