Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas

Les Corts insta al Gobierno a no cambiar la hora en la Comunitat

La cámara prepara una declaración institucional para esta semana para exigir que se mantenga el horario de verano

europa press

Miércoles, 26 de octubre 2016, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Corts Valencianes preparan una declaración institucional para esta semana en la que instan al Gobierno central a mantener el horario de verano en la Comunitat, como este martes aprobó el pleno del Parlamento Balear.

Así lo ha avanzado el síndic del PSPV, Manolo Mata, a los medios de comunicación en el pasillo de las Corts, en donde ha defendido que se trata de una cuestión que ya ha sido abordada en el seno del sector hostelero valenciano.

Además, ha insistido en que se trata de una iniciativa que beneficia "espectacularmente" a una comunidad turística como la valenciana, al tiempo que ha recordado que el cambio del huso horario era uno de los puntos acordados en el pacto entre C's y PSOE para la primera investidura y que fue defendido, asimismo, por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy cuando planteó jornadas de trabajo hasta las 18.00 horas.

En esta misma línea, la diputada de Compromís Isaura Navarro ha recordado que esta propuesta estaba incluida en el pacto entre C's-PSOE y fue apoyado por Rajoy, así que considera que la posición política sobre la declaración institucional que prepara el Parlamento valenciano parece que "está tomada".

Además, ha indicado que el horario actual tiene su origen en la dictadura franquista y su cambio sería positivo para el tejido industrial valenciano.

El diputado de Podemos, David Torres, se ha mostrado "a favor" del cambio de horario, no solo porque procede de la época de la dictadura, sino también porque cree que "condiciona la vida de las personas que cuando salen del trabajo muchas veces no tienen tiempo para ir al parque con sus hijos".

Por ello, ve "positivo" que se abra el debate para ver si es conveniente esta modificación para el turismo y la industria, aunque cree que tienen que ser más "amplio" y llevarlo también al ámbito laboral para conseguir "una mejor conciliación familiar".

Sin embargo, desde C's y PP han manifestado no tener conocimiento del documento por lo que han eludido valorar la propuesta. Así, el síndic de Ciudadanos Alexis Marí ha señalado que su formación valorará la propuesta cuando tengan el documento, mientras que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha puntualizado que lo valoraran una vez lo "lean" y lo puedan analizar también con los sectores de la Comunitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios