Las Provincias

Compromís y Podemos apoyan la manifestación en la investidura

  • Interior ultima un dispositivo de seguridad con varios cientos de antidisturbios

La Coordinadora 25S, la plataforma que promueve la iniciativa 'Rodea el Congreso' para el día de la investidura, pretende calentar el ambiente, y difundió un manifiesto en el que llama a la «lucha» en las «plazas» para oponerse a lo que definen como un «gobierno ilegítimo». La Delegación del Gobierno ultima un «importante» dispositivo de seguridad el sábado en torno al Congreso.

Respecto al apoyo de los partidos a la iniciativa, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, aseguró ayer que su formación tenía pendiente decidir si se sumaba a la manifestación. Sin embargo, precisó que, a diferencia de los convocantes, considera «legítimo» que el líder del PP sea elegido, aunque reconoció que no es una solución que le agrade. Añadió que, aunque Compromís «nunca» quiere perder el contacto con la calle, entiende que no debe renunciar a su actividad institucional y parlamentaria. Por tanto, los cuatro diputados de la formación en la Cámara Baja estarán en el hemiciclo y no en la calle aunque, tal como aseguraron fuentes del partido a este periódico, apoyan la reivindicación.

Por otra parte, Pablo Iglesias se limitó tras su reunión con Felipe VI a denunciar la que bautizó como «una triple alianza» que servirá para mantener en el poder a un PP que, afirmó, simulará la confrontación con el PSOE y Ciudadanos, pero que están de acuerdo en lo fundamental.

El secretario general de Podemos no escatimó palabras a la hora de equiparar al PSOE y Ciudadanos con el PP. Tampoco en censurar a los socialistas, a los que poco menos que calificó de vendidos.Aseguró que la actual legislatura se caracterizará por «garrotazos de cara a la galería» entre PP, PSOE y Ciudadanos durante el día, y «acuerdos estratégicos por la noche» entre las tres formaciones políticas.

Tras su encuentro con el jefe del Estado, Iglesias se mostró pesimista sobre el entendimiento que a partir de ahora pueda existir entre su partido y los socialistas.