Las Provincias

Bonig espera que la renovación no tenga que ver con la ley de género

La presidenta del Partido Popular en la Comunitat, Isabel Bonig, calificó de «insólita» y «precipitada» la renovación de los tres consejeros de Consell Jurídic Consultiu (CJC) por parte del Ejecutivo valenciano que lideran Ximo Puig y Mónica Oltra.

La líder de los populares en la región, aunque se teme que ese sea el motivo, espera a que esa celeridad con la que han dado relevo a los anteriores miembros del órgano no responda a los reparos que la institución puso al proyecto estrella de la conselleria de Igualdad que dirige Oltra: la Ley sobre Transexualidad. La iniciativa se aprobó el viernes en el pleno del Consell, pese al informe negativo del CJC. También recordó que tanto el Jurídic, como la Abogacía o la Intervención «están poniendo reparos» a la actividad legislativa del Gobierno.

La dirigente popular advirtió de que con esta renovación del CJC, leyes de «tanto calado e importancia» como la de Presupuestos y la de Acompañamiento los nuevos miembros «casi no van a ser informadas o van a serlo con muy poco tiempo».

Asimismo, señaló que, de momento, nadie se ha puesto en contacto con el PP para negociar la renovación de los consejeros que corresponden a Les Corts, y pidió que no se «vuelvan a cometer los errores con RTVV».