Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Barberá, sin puesto en la Diputación Permanente

La exalcaldesa de Valencia se ausenta también de una comisión en el Senado por tener que atender un asunto judicial

REDACCIÓN

Martes, 25 de octubre 2016, 23:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Senado creó ayer la Diputación Permanente, tres meses después de la constitución de las Cortes Generales surgidas de las elecciones generales del 26 de junio. Al contrario de lo que sucedió las dos legislaturas anteriores, en esta ocasión la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá no tiene un puesto en este órgano, que es el que da continuidad al Parlamento entre periodos de sesiones y entre legislaturas.

Esta legislatura, 37 senadores son miembros titulares de este órgano contando con Pío García-Escudero como presidente: 21 son del PP, ocho del PSOE, tres de Podemos, dos de ERC, uno del PNV y dos del grupo mixto.

En la pasada legislatura, el PP ubicó en la Diputación Permanente a Barberá, decisión que fue muy criticada por la oposición porque «blindaba» a la senadora, que entonces estaba en el punto de mira de las investigaciones de la operación Taula, relacionada con el supuesto blanqueo de capitales cometido por el grupo municipal popular del Ayuntamiento de Valencia. Finalmente, en el mes de septiembre el Tribunal Supremo abrió causa contra ella tras lo que se dio de baja en el PP y se integró en el Grupo Mixto, pero sin abandonar su acta en el Senado.

Precisamente por tener que atender un asunto judicial, Barberá no asistió ayer a la Comisión de Incompatibilidades del Senado de la que es miembro y que preside Juanma Moreno (PP). «Tenía algo relacionado precisamente con la justicia, tenía que tener presencia en alguna sala judicial», aseguró Moreno sobre la senadora, una situación que calificó de habitual en todas las sesiones de trabajo.

Por otra parte, el exministro socialista José Blanco, que estuvo imputado por el Supremo durante un año y medio hasta que el tribunal archivó la causa, apostó ayer por «respetar la presunción de inocencia» de la exalcaldesa y pidió además que las formaciones pacten en qué momento procesal tienen que dejar sus cargos los políticos investigados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios