Las Provincias

Rita Barberá no acude a una cita en el Senado por cuestiones judiciales

Rita Barberá no acude a una cita en el Senado por cuestiones judiciales
  • El Reglamento de la Cámara prevé sanciones, pero sólo si se producen de manera reiterada y sin justificación

La senadora Rita Barberá no ha acudido hoy a la reunión de la Comisión de Incompatibilidades del Senado porque tenía que resolver asuntos judiciales, según ha comunicado la propia exalcadesa de Valencia al presidente de la comisión, el popular Juan Manuel Moreno.

En declaraciones a los periodistas, Moreno ha confirmado que la senadora presentó excusas oficialmente y ha considerado justificada la ausencia.

Ha explicado que tanto su ausencia como la de otros senadores que tampoco han podido acudir ha quedado registrada en el acta de la reunión de hoy de la Comisión de Incompatibilidades.

Preguntado por posibles sanciones, ha señalado que el Reglamento del Senado tiene mecanismos para sancionar las ausencias, pero ha recalcado que deben producirse de manera reiterada y sin justificación. "No estamos en el caso", ha concluido el presidente de la comisión, que ha señalado que la ausencia de senadores a las comisiones suele ser "normal" por "muy diversas causas".

Sin embargo, sí han criticado la falta de asistencia de Barberá tanto la portavoz de Podemos en la comisión, Celia Cánovas, como el portavoz de turno del Grupo Mixto, Carles Mulet (Compromís), quien le tuvo que ceder el puesto en la comisión cuando la exalcaldesa se incorporó al Mixto tras dejar el PP.

Cánovas ha insistido en el deber de asistencia que tienen los senadores a sus citas parlamentarias, mientras que Mulet ha hablado de "falta de consideración".

El senador de Compromís ha cuestionado además a la senadora por no habérselo comunicado al Grupo Mixto, al que representa como portavoz adjunta en la Comisión de Incompatibilidades, junto a la Elisabet Abad (PDC), que es la portavoz oficial.