Las Provincias

Compromís estudia sumarse a la manifestación 'Rodea el Congreso'

Felipe VI saluda a Baldoví.
Felipe VI saluda a Baldoví. / Ángel Díaz (Efe)
  • El Rey habla con Joan Baldoví de la posibilidad de modificar el sistema de elección del presidente del Gobierno

  • Felipe VI, que cierra hoy su ronda de consultas antes de proponer esta tarde candidato, «ha dicho que a veces hay que desdramatizar» la reforma de la Constitución

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha dicho que su partido tiene pendiente decidir si se suma a la manifestación convocada por la Coordinadora 25-S para 'rodear el Congreso' el día de la votación definitiva de la investidura de Mariano Rajoy, pero ya ha precisado, a diferencia de los convocantes, que considera "legítimo" que el líder del PP sea elegido, aunque reconoce que no le gusta.

La manifestación anunciada por la citada coordinadora y apoyada por miembros de Podemos fue tratada en la audiencia que el Rey concedió este martes al diputado valenciano. El Jefe del Estado le anunció que preguntaría por esa manifestación al líder del partido morado, Pablo Iglesias, a quien ha recibido al mediodía.

En rueda de prensa en el Congreso, Baldoví ha explicado que Compromís, aunque "nunca" quiere perder el contacto con la calle, entiende que no debe renunciar a su actividad institucional y parlamentaria pues es ahí donde se puede "cambiar el Boletín Oficial".

El Rey ha indicado al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que no hay que tener miedo a la reforma de la Constitución de 1978 y no ve ningún problema a que se trate este asunto con sentido común, según ha explicado el diputado valenciano tras ser recibido en el Palacio de la Zarzuela.

En declaraciones en el Congreso, Baldoví ha explicado que, cuando departía con el Jefe del Estado sobre la situación de Cataluña y los retos de la nueva legislatura, el propio Felipe VI ha mencionado la reforma de la Constitución para dejar claro que no hay que dramatizar los debates y que no hay que tener miedo a abordar este asunto "con sentido común". "El Rey ha dicho que a veces hay que desdramatizar los temas, siempre desde el sentido común --ha señalado--. No hay que tener miedo a abordar la reforma".

Ya sacó el tema a Homs

La reforma constitucional también fue abordada cuando Felipe VI recibió este lunes al portavoz de la antigua Convergència (CDC), Francesc Homs, según relató él mismo. Y el diputado independentista precisó que no fue él quien sacó el tema, pues no cree que la reforma de la Constitución española sea una solución para Cataluña, con lo que dio a entender que fue el propio Jefe del Estado.

En la conversación en Zarzuela con Compromís, siempre según el relato de Baldoví, se ha hablado también de la posibilidad de modificar el sistema de elección del presidente del Gobierno para evitar situaciones de bloqueo como las vividas estos meses, como por ejemplo importando el modelo del País Vasco que no permite votar en contra del aspirante a lehendakari y sólo deja poner un candidato alternativo.

A diferencia de anteriores visitas a la Zarzuela, el diputado de Compromís ha acudido esta vez con traje y corbata a su encuentro con don Felipe en el Salón de Audiencias, donde ha saludado al jefe del Estado con su habitual "Hola, ¿qué tal?" y a quien ha dirigido algún comentario informal mientras ambos posaban para los medios gráficos antes de pasar al despacho oficial del Monarca.

Baldoví, que representa en esta audiencia a los nueve diputados de la candidatura 'A la Valenciana' (Compromís, Podemos y EUPV), lamenta que el PSOE haya optado por dejar que Rajoy sea jefe del Ejecutivo y tras la ronda de consultas anterior sostuvo que cualquier posibilidad de pacto que le impidiera continuar en la Presidencia del Gobierno "sería sano e higiénico para este país".

Tras el diputado de Compromís acudirá a su cita con Felipe VI el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech (10.30), al que seguirán el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera (11.30), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (12.30 horas).

A continuación, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández (13.30 horas), será quien comunique formalmente al Rey la resolución del Comité Federal a favor de que los parlamentarios socialistas se abstengan en segunda votación para no impedir la investidura de Rajoy.

El líder del PP se reunirá dos horas después con el jefe del Estado, que cerrará así esta ronda de consultas, la quinta desde el pasado enero, y comunicará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, su decisión sobre si propone nuevamente a Rajoy como candidato a la investidura.

Dos votaciones

En caso de que Rajoy sea propuesto como candidato, se prevé que sean precisas dos votaciones para superar la investidura.

Pastor tiene que concretar cuándo se celebraría el pleno que concluiría con una primera votación, en la que se exige mayoría absoluta (al menos 176 diputados) y a las 48 horas de ésta, tendría lugar la segunda, en la que ya solo se requiere mayoría simple (más síes que noes).

La ronda del rey se abrió ayer, lunes, con los representantes de Nueva Canarias; Foro Asturias; Coalición Canaria; UPN; Equo; Izquierda Unida; PNV; En Marea y el Partit Demòcrata Catalá.

Como ha ocurrido en las cuatro rondas previas desde las elecciones del 20 de diciembre, ERC y EH Bildu han declinado reunirse con el rey.