Las Provincias

El Consell acelera la renovación de medio CJC para apartar hoy a Garrido de la presidencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a Vicente Garrido. :: p. m.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a Vicente Garrido. :: p. m.
  • Ordena la toma de posesión de los nuevos consejeros de modo que el consultivo sustituye a la mitad de sus miembros y la otra sigue interina

valencia. Vicente Garrido dejará de presidir hoy mismo el Consell Jurídic Consultiu (CJC). El Gobierno valenciano ha acelerado la toma de posesión de los nuevos consejeros -que se producirá esta misma mañana- para forzar la salida del hasta ahora máximo responsable del órgano consultivo, el equivalente en el ámbito de la Comunitat al Consejo de Estado. La celeridad con la que ha actuado el Gobierno valenciano provocará una situación inédita: medio Consell Jurídic estará renovado -el que corresponde a la propuesta del Ejecutivo valenciano- pero el otro medio, el de que debe de ser propuesto por Les Corts, seguirá en funciones.

Las prisas por relevar a Garrido de la presidencia del Jurídic Consultiu se hicieron evidentes el pasado viernes. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, anunció en su comparecencia tras la sesión plenaria del Ejecutivo, el nombramiento de los tres consejeros propuestos por el Gobierno autonómico, y el «cese» -utilizó esa palabra- de Garrido y otros dos consejeros.

Las palabras de Oltra dispararon todas las alarmas. De hecho, fuentes de Presidencia de la Generalitat se apresuraron sólo unas horas después a matizar lo dicho por la vicepresidenta y remarcar que el cese de Garrido no se produciría, formalmente, hasta la toma de posesión de los nuevos consejeros. Dicho y hecho. El acto de toma de posesión se producirá esta mañana, a las 9.30 horas.

¿Por qué tantas prisas? Garrido y el resto de miembros del Consell Jurídic se encontraban desde el pasado 2 de septiembre en una situación de interinidad, puesto que su mandato ya había concluido. La renovación de este órgano, tal y como establece su ley de creación, se hace por partes: tres miembros los elige el Consell y los otros tres Les Corts. Tradicionalmente, la Cámara es la primera que acomete la negociación necesaria para consensuar los nombres, toda vez que el Consell -en teoría- no debe tener ningún problema para proponerlos. En esta ocasión, sin embargo, ha sido el Consell que ha sacado adelante sus nombres, y además los convierte en consejeros sin esperar a que la Cámara pacte los suyos.

Pero las prisas, según algunas fuentes, vienen motivadas por la hostilidad que la vicepresidenta Oltra mantiene con Garrido. El varapalo del Jurídic a la Ley de Género impulsada por el Gobierno valenciano -una de las iniciativas estrella del departamento de Oltra-, habría sido el detonante que habría empujado al Consell a acelerar su decisión.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que la propia Oltra habría trasladado a otra de las consejeras -Margarita Soler, candidata a suceder a Garrido como presidenta del CJC y consejera propuesta por el PSPV- su decepción por el hecho de que no hubiera presentado un voto particular al dictamen del Jurídic sobre esa Ley de Género. Las mismas fuentes dejaron entrever que Soler habría expresado su coincidencia con el criterio juridico expresado en su dictamen por el órgano consultivo.

La celeridad en la renovación de medio Consell Jurídic Consultiu genera una dificultad adicional para sus nuevos miembros. El Gobierno valenciano presentará y aprobará el próximo viernes el anteproyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2017. De manera previa, el Consell Jurídic tendrá que dictaminar el texto remitido por el Ejecutivo. Y claro, con el relevo de consejeros, los que tomen posesión hoy por primera vez - Asunción Ventura Franch y Faustino de Urquía Gómez- apenas tendrán 24 o 48 horas a lo sumo para estudiar un dictamen que, además, tienen que votar a favor o en contra (no cabe la abstención). Las fuentes consultadas consideran imposible que los consejeros tengan tiempo para conocer un documento tan extenso.