Las Provincias

La Comunitat tarda un mes más que la media autonómica en pagar a sus proveedores

valencia. La Comunitat Valenciana tarda 70,59 días en pagar a sus proveedores. Lo dice el informe elaborado por el ministerio de Hacienda y que se hizo público ayer. La media de las comunidades autónomas es de 40 días, de manera que la administración valenciana tarda exactamente un mes más que la media del resto de regiones.

Son los datos del mes de agosto. En junio y julio, gracias a la inyección de dinero provenientes del FLA, el Ejecutivo valenciano logró reducir de un plumazo (pasó de 77 días a 59) su retraso en ests pagos. Un dato que le permitió, además, volver a situarse por debajo de los dos meses, el límite que establece la ley de estabilidad y que es el que separa la posibilidad de que el ministerio adeopte medidas contra la administración morosa.

Pero agosto ha vuelto a echar por tierra ese logro. La Comunitat alcanza los 70 días -aunque el propio ministerio reconoce que es un dato sujeto a revisión-. La valenciana es la tercera autonomía que más tarda en pagar (Baleares 73,5 y Castilla y León 72,1), y la única de esas tres regiones que en lugar de reducir sus cifras, las aumenta.

El informe del ministerio de Hacienda recuerda que el Gobierno ya remitió aviso al Consell por el incumplimiento de los plazos previsto en la ley de estabilidad. Por ese motivo, desde el 13 de junio de este año la Comunitat está obligada a informar al ministerio de todas aquellas modificaciones presupuestarias que conlleven un aumento neto del gasto no financiero de la Comunitat, así como de todas sus operaciones de endeudamiento a largo plazo y deberá incluir en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior nuevas medidas para cumplir con el plazo máximo de pago previsto en la normativa de morosidad.

Por otro lado, la deuda comercial de la Comunitat alcanzó en agosto los 1.633 millones.