Las Provincias

Calendario de la investidura de Mariano Rajoy

Calendario de la investidura de Mariano Rajoy
  • Tras la sesión de mañana donde el líder del PP no conseguirá la mayoría absoluta, será el sábado cuando por mayoría simple será elegido nuevo presidente con la abstención del PSOE

El sábado Mariano Rajoy será nuevamente el presidente del Gobierno. Dejará atrás muchos meses de interinidad. La presidenta del Congreso ha hecho público el calendario desde hoy mismo hasta el próximo sábado, donde en segunda votación será investido el líder del PP después de que el PSOE decidiera abstenerse.

Calendario de investidura:

Miércoles 26

A las 18 horas está anunciado el pleno de investidura con el discurso de Mariano Rajoy.

Jueves 27

Llega el turno del resto de grupos parlamentarios. Al acabar se producirá la primera votación, en la que el candidato del PP necesita mayoría absoluta (176 votos) para ser investido. Al oponerse el PSOE, la suma de los populares y Ciudadanos (170) no llega a la cifra necesaria.

Sábado 29

Tienen que pasar dos días para la siguiente votación, que llegará este día. En este caso vale la mayoría simple. En este caso el PSOE se abstendrá, por lo que Rajoy será investido nuevo presidente del Gobierno.

Domingo 30

El Rey proclamará presidente a Rajoy en un decreto publicado en el BOE. Posteriormente el líder del PP tomará posesión del cargo y quedará a la espera el nuevo Ejecutivo.

Lunes 31

Jura de cargos de los nuevos ministros ante el Rey.