Las Provincias

Ximo Puig: «La abstención no es una decisión ideológica ni moral; es instrumental»

Ximo Puig, instantes antes de pronunciarse sobre la abstención del PSOE, este lunes.
Ximo Puig, instantes antes de pronunciarse sobre la abstención del PSOE, este lunes. / EFE
  • El presidente de la Generalitat sostiene que la decisión del PSOE no supone un «viraje histórico»

El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la abstención acordada por el Comité Federal del PSOE para la investidura de Mariano Rajoy "ni es una decisión ideológica, ni ética ni moral, es una decisión instrumental".

A preguntas de los periodistas, Puig ha negado que sea "un viraje histórico" del PSOE y ha defendido que se trata de "un desbloqueo instrumental" ante la disyuntiva de unas terceras elecciones, que no quería la mayoría de los españoles, y ha asegurado que el Comité Federal no reflejó una ruptura interna sino "divergencias".

Sobre la posibilidad de que se rompa la disciplina de voto como plantean las federaciones catalana y balear, ha asegurado que en el seno del PSPV se han expresado opiniones diferentes pero "una vez se llega a un órgano colegiado y se toma una decisión, se ha de acatar" porque "compromete" a todos.

"Para el PSC y Baleares es igual que para el PSPV. Si se participa en una votación, tienes que ser consciente de que has de acatar la decisión", ha asegurado Puig, quien ha afirmado que no es partidario ni de confrontaciones ni de expulsiones.

Preguntado sobre la opción de una abstención técnica, ha insistido en que la decisión "es instrumental para lograr un desbloqueo y nos compromete a todos, no a una parte; es colectiva y no personal" y ha defendido ser "partidario de que se evidencie claramente que estamos en contra de las políticas de Rajoy".