Las Provincias

Podemos, sobre el pacto de Gobierno: «Negociaremos cada tema partido a partido»

Antonio Montiel, tras el Consejo Ciudadano de este lunes.
Antonio Montiel, tras el Consejo Ciudadano de este lunes. / EFE
  • Creará una comisión para evaluar el acuerdo del Botánico y advierte de que permanecerá «vigilante»

El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en la Comunitat Valenciana ha decidido crear una comisión de seguimiento del Acord del Botànic paralela a la que ya existe a tres bandas y que estará integrada por miembros de la formación morada a nivel autonómico y local y por representantes de la sociedad civil, con el objetivo de exigir el cumplimiento "estricto" de un pacto que ven "amenazado" por la abstención del PSOE para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

Con todo, el líder de Podemos, Antonio Montiel, ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión de este órgano que la revisión del acuerdo no tendrá consecuencias para el Gobierno valenciano y que, a partir de ahora, negociarán cada tema "partido a partido" y "sin bloques": "No habrá margen de confianza ni para el PSOE ni para (Ximo) Puig", jefe del Consell.

Al presidente Puig le ha exigido "reconsiderar seriamente su posición" y "mayor valentía y ambición política". "Basta ya de declaraciones, basta de pedir confianza y basta del discurso victimista hacia Madrid", ha reivindicado.

Podemos permanecerá "vigilante" ante la decisión del PSOE de abstenerse para permitir la investidura de Mariano Rajoy. Así lo ha manifestado Montiel, que se ha mostrado a favor de "hacer respetar el pacto y de que se cumpla y se amplíe".

"Hoy queremos reivindicar más que nunca ese acuerdo" que la decisión del PSOE está "poniendo en riesgo", ha afirmado el también portavoz en Les Corts, que ha pedido que se "haga de nuevo bandera" del pacto de gobierno.

Para ello, además de la comisión técnica de seguimiento, formada por representantes de PSPV, Compromís y Podemos, la formación de Montiel creará otra comisión paralela con representantes de la dirección política del partido y del grupo parlamentario y alcaldes y concejales, e incluirá "una consulta a la sociedad civil" para someter la situación política a una "evaluación permanente".

A juicio de Montiel, el president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, debe "reconsiderar seriamente su posición", puesto que con el voto a favor de la abstención "ha perdido el crédito político que tenía" y "puesto en cuestión su margen de maniobra política".

Asimismo, ha denunciado que ha existido "cierta patrimonialización del acuerdo del Botànic por parte de Puig" y ha reivindicado que "el cambio político no lo hizo el PSOE y el cambio social no lo hizo Compromís", sino que el pacto fue idea de Podemos.

En este sentido, además, ha criticado que desde la formación se han propuesto iniciativas legislativas contempladas en dicho acuerdo, mientras que el gobierno autonómico "no ha colaborado para que se tramiten rápidamente".

Podemos, ha afirmado el secretario general, no va a conformarse "con meras declaraciones", sino que, a partir de ahora, pedirá al PSPV "plazos y compromisos" concretos.

"No aceptaremos que nadie nos diga que el Botànic no puede volar más alto porque Rajoy o Montoro lo impiden, porque ahora también le está poniendo plomo en las alas el Partido Socialista", ha criticado Montiel.

A preguntas de los periodistas sobre si la postura del PSOE acerca o aleja la posibilidad de que Podemos entre en el gobierno autonómico, ha afirmado que no es "la prioridad", sino que es el momento de "exigir garantías".

"El que ha roto la lealtad ha sido Puig, pero no con Podemos, sino con los valencianos", ha añadido Montiel, que se ha referido a la abstención en la investidura de Rajoy como algo "vergonzante", propia de "vieja política".

Asimismo, ha instado a Puig a no olvidar que es el representante del ejecutivo valenciano, algo que "debería haber tenido muy presente en el Comité Federal", en el que, ha lamentado, "han pesado más los intereses familiares y de facción".

"A partir de ahora negociaremos cada tema partido a partido", ha anunciado Montiel, que ha advertido de que "quien dé por supuesto que las iniciativas del Consell van a ser apoyadas de manera inmediata porque hay bloques se equivoca", ya que, ha asegurado, "los bloques se han acabado".