Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Antonio Montiel, Mónica Oltra y Ximo Puig, tras la firma del pacto del Botánico.
Podemos reconsiderará su apoyo a Puig: «Las cosas no pueden ser como eran»

Podemos reconsiderará su apoyo a Puig: «Las cosas no pueden ser como eran»

Antonio Montiel asegura que el margen de credibilidad y de confianza hacia el presidente de la Generalitat «ha disminuido» tras la abstención del PSOE

efe

Lunes, 24 de octubre 2016, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos en la Comunitat y portavoz del grupo en Les Corts, Antonio Montiel, ha asegurado que exigirá garantías al PSPV para el cumplimiento del pacto del Botánico ya que el margen de credibilidad y de confianza de Ximo Puig "ha disminuido". Sin embargo, el presidente de Les Corts y coportavoz de Compromís, Enric Morera, considera que la abstención no afectará a la "gobernabilidad y estabilidad" en el Ejecutivo autonómico.

Montiel ha afirmado que a partir de ahora, con la decisión del Comité federal del PSOE de abstenerse en la investidura de Rajoy y del comportamiento "incoherente" del PSPV, ya no se puede confiar solamente "en las buenas intenciones" de Puig y habrá que arbitrar garantías para cumplir el acuerdo de gobierno en la Comunitat.

Podemos ha convocado esta tarde una reunión extraordinaria del Consejo ciudadano autonómico con el fin de evaluar los distintos escenarios que se abren a partir de la decisión de Ximo Puig, y el jueves preguntará al president de la Generalitat en Les Corts por las consecuencias para la Comunitat de la continuidad en el gobierno de Mariano Rajoy (PP).

Para el portavoz de Podemos, a partir de ahora "las cosas no pueden ser como eran", el PSPV es un socio "cojo" y hay que exigirle garantías para seguir trabajando "desde una lógica de un proyecto de progreso".

En opinión de Montiel, el discurso de Puig de reivindicación de una mejor financiación y de maltrato del Gobierno de Rajoy a la Comunitat Valenciana ha quedado "amortizado" una vez que el PSOE ha decidido abstenerse en la investidura de Rajoy.

Los socialistas tienen, según Montiel, "un grave problema" pero no solo de familias sino algo más preocupante, "entre la cúpula y los miles y miles de personas" que confiaron en su programa electoral y que ahora ven que el PSPV "hace algo distinto a lo que se comprometió".

"El crédito de Puig está dañado y se lo haremos notar en el debate de ampliación del Botánico, en el debate presupuestario y en todas las actuaciones parlamentarias y en las movilizaciones con la calle", ha señalado.

No obstante, Montiel ha asegurado que Podemos nunca hará como el PSOE y no facilitará un gobierno del PP en la Comunitat, y por ello continuará impidiendo que vuelva "el partido de la corrupción y de los recortes".

Compromís no ve problemas de gobernabilidad

El presidente de Les Corts y coportavoz de Compromís, Enric Morera, no cree que la decisión que adoptó el domingo el Comité Federal del PSOE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy "tenga que afectar a la gobernabilidad y la estabilidad que se expresa de forma muy positiva en el Consell y en las Corts Valencianes".

Morera, en declaraciones a Europa Press en Les Corts, ha señalado que "los procesos normales de debate y decisión democráticos que tiene en este caso nuestro socio parlamentario que es el Partido Socialista" no tienen por qué afectar al Acord del Botànic.

"Nosotros somos muy conscientes de que tenemos una misión, un objetivo, un trabajo a realizar que es el acuerdo que expresamos en el Acord del Botànic" y "tenemos que dialogar mucho para continuar trabajando en la senda que se nos marcó hace un año y unos pocos meses", ha subrayado.

El dirigente de Compromís considera que deben ser "absolutamente respetuosos" con "los vaivenes y las situaciones que tengan los otros grupos", y ha dicho que en la Comunitat "nuestra misión es recuperar el prestigio de la Generalitat, su viabilidad, defender los intereses valencianos y, sobre todo, crear las condiciones para crear empleo, riqueza y bienestar".

"Aquí en la Comunitat Valenciana somos los griegos, los espartanos y los atenienses y vamos a estar muy unidos ante la amenaza de la involución que puede dar la fuerza de la derecha, que podían ser los persas", ha indicado.

Por tanto, ha asegurado: "vamos a continuar trabajando juntos en esta enorme batalla de la falta de financiación e inversiones para continuar sirviendo a nuestro pueblo y recuperar la senda de la decencia en la vida pública".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios