Las Provincias

Ada Colau ordenará el precinto del CIE en los próximos días

Dos diputadas de la CUP y el abogado de 'Tanquem el CIE', en el CIE de Barcelona.
Dos diputadas de la CUP y el abogado de 'Tanquem el CIE', en el CIE de Barcelona. / Toni Albir (Efe)
  • Los 37 internos que mantenían la huelga de hambre iniciada anoche para exigir su puesta en libertad han depuesto su actitud tras negociar con el director del centro

El Ayuntamiento de Barcelona que dirige Ada Colau ordenará el precinto del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca en los próximos días, con un plazo de, como mínimo, 20 días "para que genere el mínimo trasiego posible", según ha anunciado hoy el teniente de alcalde de Ciudadanía, Jaume Asens. El teniente de alcalde ha señalado que la primera orden de cese de la actividad de CIE que dio el ayuntamiento, y que los responsables del centro no han obedecido ni recurrido, "ya es firme" y que el ayuntamiento sólo espera un informe de los Bomberos para dictar orden de precinto por los problemas de seguridad que conlleva la falta de licencia municipal para la actividad que lleva a cabo.

Si como ha sucedido con la primera orden de cese, los responsables del CIE de la Zona Franca desobedecen y no cesan la actividad ni piden la suspensión cautelar del precinto, el ayuntamiento acudirá a la justicia para que sea un juez el que suspenda la orden o les obligue a desalojar. Asens lo ha anunciado en declaraciones a los medios con motivo de la huelga de hambre indefinida que medio centenar de internos en el CIE barcelonés iniciaron anoche y a la que pusieron fin este mediodía en protesta por las condiciones en que viven y en demanda de que de les dejen en libertad en vez de ser expulsados del país.

Un total de 37 internos, todos ellos llegados en patera a España, mantenían esta mañana la huelga de hambre que ayer iniciaron unos 70 internos, con la voluntad de convertirla en indefinida, según habían anunciado a un abogado de la plataforma 'Tanquem els CIE' que se había reunido con ellos.

Sin embargo, los 37 internos han depuesto su actitud tras una negociación con el director del centro, han acudido a almorzar y posteriormente han regresado a sus habitaciones, ya que desde ayer se encontraban en las zonas comunes -donde han pasado la noche- y en el patio. La decisión de los internos ha sorprendido a los representantes de las plataformas sociales que les apoyan, que han anunciado que por la tarde volverán al CIE para tratar de hablar con ellos y conocer de primera mano los motivos de su decisión.

164 extranjeros en el CIE barcelonés

El abogado Andrés García Berrio, portavoz de la plataforma Tanquem els CIE, se ha reunido esta mañana con el director del centro y con cuatro internos, uno de los cuales mantenía la huelga de hambre que ayer iniciaron 68 de los 164 extranjeros en situación irregular que alberga actualmente el recinto, y a su salida ha afirmado que los internos no entienden cómo se les priva de libertad "después de jugarse la vida" para llegar a España.

Ocho diputados del JxS, CSQP, En Comú Podem y la CUP han acudido esta mañana a las puertas del CIE y han pedido que les recibiera el director del centro para explicarles la situación de los internos en huelga de hambre. Sin embargo, el responsable del centro les ha remitido a la Delegación del Gobierno en Barcelona para informarse sobre la protesta. Sí ha podido acceder al recinto García Berrio, de profesión abogado, quien ha sido recibido por el director. El portavoz de la plataforma ha explicado que el objetivo de los internos es lograr que les permitan quedarse en España, por lo que tienen previsto solicitar que se les conceda el asilo.

Los internos, que llevan entre 12 y 25 días en el centro, entraron en España a bordo de pateras, en tres grupos distintos, a través de la costa levantina y de Palma de Mallorca, según ha explicado la plataforma.