Las Provincias

José Luis Ábalos vota en contra de la abstención a Rajoy y lamenta que «se ha dejado ausente» a la militancia

  • A juicio del dirigente socialista, es «imposible» tomar iniciativas legislativas «sin Gobierno»

El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ha asegurado durante su intervención en el Comité Federal del PSOE de este domingo, en el que ha defendido el 'no' a Mariano Rajoy, que "lo más importante para el partido es la militancia" y ha lamentado que "esta vez la hemos dejado ausente".

"La gran mayoría de los órganos de representación en la provincia de Valencia se han expresado con absoluta claridad y hoy he querido traer su voz a este Comité Federal, porque la voluntad de los militantes ha de ser considerada", ha sostenido. "Hacer lo contrario sería aumentar la frustración de bases", según ha informado el PSPV en un comunicado.

Ábalos ha lamentado que los órganos de dirección del PSOE no han dado voz a la militancia. "Cuántas veces hemos apelado a la militancia y esta vez la hemos dejado ausente. No hemos podido arbitrar ningún mecanismo para consultar su opinión respecto al voto en la investidura al PP", ha aseverado.

"Aun así, --ha continuado-- la militancia se ha expresado a través de los órganos regulares del partido, órganos que forman parte de esa democracia representativa que aquí tanto se reivindica, como los comités comarcales, ejecutivas locales y comarcales, asambleas locales".

El líder del PSPV de la provincia de Valencia --que se ha votado en contra de la abstención a Rajoy-- ha tachado de "ingenuos e ilusos" a quienes durante la jornada de este domingo han considerado que todavía se va a poder hacer realizar trabajo parlamentario. "Desde la oposición podremos paralizar muchas de las iniciativas, pero esto nos llevará a la misma situación de bloqueo en la que nos encontramos ahora", ha advertido.

A juicio del dirigente socialista, es "imposible" tomar iniciativas legislativas "sin Gobierno, con los 180 diputados de la oposición de tan distinto pelaje. No vamos a ser capaces de desarrollar nuestro programa electoral por más que muchos se empeñen en decirlo", ha argumentado.

"Se ha dicho que ya no tenemos ni candidato para ir a nuevas elecciones y lo más grave es que podemos salir de este comité sin partido y en una semana no tener crédito tampoco", ha añadido.

Además, ha subrayado que "el debate entre el no y la abstención no debe ser dogmático, aunque sí tiene un gran alcance estratégico". "Lo que hoy se dice aquí a favor de la abstención podría haberse expuesto perfectamente en el mes de julio y nos habríamos ahorrado todo este proceso", ha insistido.

"El problema de fondo es de quienes entonces no fueron capaces de expresar esa posición. Porque ahora, al tomarla bajo la amenaza de nuevas elecciones, parece más una rendición", ha agregado.