Las Provincias

Oltra sobre Barberá: «Me da vergüenza tener una senadora que deba declarar por blanquear dinero»

  • La vicepresidenta de la Generalitat carga contra el PP y asegura que al nuevo Consell le resulta «muy difícil» que «no se vincule la Comunitat con corrupción»

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha lamentado este viernes que los valencianos tengan que "cargar con la vergüenza de que una senadora territorial elegida por las Corts en representación de esta comunidad va a tener que ir a declarar por blanquear dinero sucio al Tribunal Supremo". "A mí me da vergüenza", ha agregado.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano al ser preguntada por el hecho de que el juez del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido haya citado a declarar en calidad de investigada a la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Bárbera el 21 de noviembre por un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal, en el marco de la Operación Taula derivada del caso Imelsa.

Al respecto, Oltra ha señalado que el nuevo Consell intenta "que no se vincule la Comunitat con corrupción", con imputados, "indecencia, saqueo y despilfarro", pero esta tarea resulta "muy difícil" porque "cada vez que hay una buena noticia" los titulares de prensa vuelven a recordar que "hay alguien que nos puso en la capital mundial de la corrupción".

En este sentido, ha señalado que "Valencia es capital mundial de la alimentación, y no de la corrupción", al tiempo que ha señalado que "es triste" que vuelvan lo que considera deberían ser "titulares del pasado".

A su juicio, "cuando alguien se va a sentar en el banquillo después de todo lo que sabemos no debería ser senadora en activo, por lo menos podríamos decir que ha pasado a la historia".

No obstante, ha querido hacer hincapié en que "la corrupción no está asociada a los valencianos, está asociada al PP: no sé si esto nos consuela, pero es así". Oltra ha incidido en que "corrupción es PP" y es algo que "avergüenza", para concluir: "Estamos hartos, yo estoy muy harta".