Borrar
Santafé y Moragues, ayer, en Les Corts. :: jesús signes
El nacionalista Nadal evita apoyar una declaración a favor de la Guardia Civil de Alsasua

El nacionalista Nadal evita apoyar una declaración a favor de la Guardia Civil de Alsasua

El diputado de Compromís se ausenta durante la condena del ataque a los agentes y vuelve al hemiciclo para solidarizarse con Haití

BURGUERA

Jueves, 20 de octubre 2016, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El diputado nacionalista de Compromís Josep Nadal se ausentó ayer en Les Corts justo cuando se inició la lectura de la declaración institucional de apoyo a los guardias civiles agredidos en Alsasua. Nadal, cantante de 'La Gossa Sorda', y habitual defensor de las tesis nacionalistas de que la Comunitat y los valencianos forman parte de una «nación» oprimida y discriminada, salió del hemiciclo durante la lectura del texto de condena de las agresiones. Volvió al salón plenario un minuto después, tras finalizar la declaración institucional a favor de la Benemérita y para estar presente en el siguiente texto, el de solidaridad con el pueblo de Haití tras los destrozos generados por un huracán.

Nadal, consultado por este periódico para que explicase si su ausencia debía atribuirse al azar o por una motivación política, explicó que «por ahora no va a decir nada sobre el tema». La renuncia a desmentir que se trate de un acto involuntario quedó reafirmada horas más tarde cuando en las redes sociales se hizo eco de un vídeo lanzado por un ferviente crítico de la presencia de la Guardia Civil en Navarra y el País Vasco.

La ausencia del diputado de Compromís no pasó desapercibida para la oposición. En el caso de Alexis Marí, el síndic de Ciudadanos, comentó a través de internet: «Que algún diputado se salga del plenario cuando se aprueba un manifiesto en apoyo a la Guardia Civil dice mucho. Mejor no hablar...». Por parte de los populares, también señaló el abandono del pleno por parte de Nadal.

Les Corts mostró ayer su «más enérgica condena y rechazo» a la agresión sufrida este fin de semana por dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra), en una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos con representación en la Cámara, incluido Compromís, la coalición en la que se integra Nadal.

En el texto, que leyó el presidente de las Corts, Enric Morera, el parlamento valenciano considera que «este ataque violento e injustificado exige el máximo rechazo y apoyo por parte de la sociedad española así como de las instituciones y grupos políticos que la representan». A la lectura de esta declaración institucional acudieron el delegado de Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, y el General Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil de Valencia, Fernando Santafé.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios