Borrar
Miquel Iceta, líder del PSC
Iceta abanderará el 'no' a Rajoy en el Comité Federal y pedirá comprensión al PSOE

Iceta abanderará el 'no' a Rajoy en el Comité Federal y pedirá comprensión al PSOE

El líder del PSC reclamará a sus compañeros que comprendan su negativa dada la posición del PP respecto de Cataluña

efe

Viernes, 21 de octubre 2016, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PSC, Miquel Iceta, mantendrá este domingo firme su posición ante el Comité Federal y abanderará el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, si bien pedirá al PSOE comprensión sobre la postura de su formación de no poder facilitar otro Gobierno del PP, dada "su actitud" hacia Cataluña.

A dos días del decisivo cónclave socialista en la sede de calle Ferraz, donde se decidirá si el PSOE facilita o no el gobierno del PP, el PSC sigue defendiendo el 'no' a la investidura, posición que Iceta trasladó personalmente esta semana al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, en la reunión que mantuvieron en Madrid.

Iceta, que encabezará en Ferraz la delegación del PSC formada por una veintena de dirigentes, está previsto que sea uno de los barones socialistas que tome la palabra durante el Comité Federal para justificar y argumentar la postura de su partido. Según fuentes socialistas, Iceta hará hincapié en su intervención en que el PSC se posiciona en contra de la investidura para mantener la coherencia con la postura que hasta ahora tenía el conjunto del partido, además de insistir en que, a su juicio, es mejor ir a terceras elecciones que dar luz verde al gobierno del PP.

Aunque Iceta, según dichas fuentes, tratará de persuadir al resto del PSOE en que mantenga ese 'no' por coherencia, incidirá asimismo en que en caso de que el Comité Federal decida mayoritariamente dar la abstención, los socialistas españoles deben "comprender" que al menos los diputados del PSC deberán votar en contra. El reelegido líder del socialismo catalán pedirá así "empatía" hacia la posición desde Cataluña, argumentado que para el PSC mantener el 'no' a Rajoy es crucial, ya que desde su punto de vista Rajoy ha sido uno de los responsables del problema territorial catalán.

Pero en caso de que finalmente el Comité Federal acordara facilitar la investidura de Rajoy, la reacción desde el PSC no se hará esperar y la dirección de los socialistas catalanes convocará de inmediato una reunión del Consejo Nacional del partido para que ratifique su 'no', algo que podría darse entre el lunes y martes.

La encargada de poner hoy voz a esta férrea posición del PSC ha sido la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y miembro de la mesa del Comité Federal, Núria Marín, quien también forma parte de la delegación del PSC en la gestora hasta que se nombre al representante definitivo tras el congreso. "Desde el PSC, todos los que asistiremos al Comité Federal mantendremos una posición clara en el 'no'", ha avisado hoy en declaraciones a TV3 Marín, una de las alcaldesas de mayor peso del PSC, que gobierna la segunda ciudad de Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios