Las Provincias

Ximo Puig explicará en Les Corts su viaje a Cuba

Bonig interpela a Puig sobre su viaje a Cuba.
Bonig interpela a Puig sobre su viaje a Cuba. / EFE
  • Alexis Marí quiere saber si el presidente de la Generalitat «ha ido de lobbista» o de «conseguidor», o si se ha entrevistado con la disidencia o no

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que comparecerá en Les Corts, en el lugar donde la Mesa de la Cámara decida, para explicar "exactamente" lo que hizo en su viaje institucional a Cuba, y que fue "apoyar a las empresas valencianas".

Puig ha hecho este anuncio durante la sesión de control, donde tanto la portavoz del PP, Isabel Bonig, como el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, han hecho alusiones al reciente viaje del president a Cuba.

El president ha insistido en que en Cuba estuvieron defendiendo, "como siempre, los intereses de los valencianos", y ha lamentado que "hay un partido y una líder que han cogido el camino supersónico a la extrema derecha y han pasado la barrera del sonido".

Bonig ha afirmado durante su intervención en la sesión de control parlamentario que el modelo del hospital de La Ribera lo conocen "hasta en Cuba", donde Puig ha estado recientemente, aunque no ha visitado esa comarca valenciana para explicar a sus ciudadanos las repercusiones de la reversión de la concesión del hospital al sistema público. "Usted sí que se ha ido a hablar con los cubanos, lo que me parece, en fin, usted sabrá. Espero que les haya recordado que existen presos políticos en las cárceles cubanas y que hay que llevar la democracia y la libertad a Cuba", ha manifestado.

La portavoz popular ha recordado que la empresa que gestiona actualmente el hospital no ha ido con Puig a Cuba, aunque espera que también la potencie, y ha añadido: ¿o es que usted ha ido a Cuba solo a potenciar a una empresa?".

Alexis Marí ha manifestado en el turno de su pregunta que imagina que Puig contará a los miembros de Les Corts "cómo le ha ido por Cuba, si ha ido de lobbista" o de "conseguidor", o si se ha entrevistado con la disidencia o no, y ha agregado que como Puig es una persona "superdemocrática" seguro que comparecerá en la Cámara.