Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Ximo Puig: «La Comunitat reduciría su paro a la mitad con los recursos que le tocan»

Ximo Puig: «La Comunitat reduciría su paro a la mitad con los recursos que le tocan»

El president de la Generalitat ha confesado que es «muy difícil» elaborar el Presupuesto autonómico cuando el 25 % tiene que ir a pagar la deuda de 42.000 millones de euros

EFE

Jueves, 20 de octubre 2016, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que la Comunitat "tiene la posibilidad de reducir a más de la mitad" la tasa del paro, que actualmente supera el 20 %, si tuviera los recursos "que le tocan" en financiación, inversión pública y acabando con la "losa" de la deuda.

Puig ha hecho estas afirmaciones en el pleno de Les Corts, en respuesta a una pregunta de control del portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, quien le ha pedido que explique las medidas para mejorar la financiación del Estado, más allá de "conformarse con lo fácil", de quedarse "en el lamento y las pancartas".

El president ha asegurado que no hace un discurso victimista para la Comunitat, sino que propone un modelo de financiación para España, y ha confesado que es "muy difícil" elaborar el Presupuesto autonómico cuando el 25 % tiene que ir a pagar la deuda de 42.000 millones de euros que el PP dejó "para que lo paguen las futuras generaciones".

Alexis Marí ha afirmado que, dentro de la "lucha fratricida" que vive el PSOE, Puig está "en el bando de los ganadores", y le ha preguntado si ha hablado con el presidente de la gestora del PSOE y presidente de Asturias, una de las autonomías más "sobrefinanciadas" por el "injusto" modelo de financiación, para que sea solidaria con el resto.

Ximo Puig le ha replicado: "respecto a los temas internos, señor Marí, de verdad no creo que estemos, ni usted ni yo, en los mejores momentos".

Crítica al Gobierno en funciones

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que "más de 300 días de Gobierno -central- en funciones han agravado los problemas de la Comunitat Valenciana, la discriminación, la arbitrariedad e indolencia respecto a nuestro país".

A su juicio, el Gobierno de Rajoy ha estado en funciones "por pura conveniencia partidaria", para "pedir a la Generalitat la multa por el falseamiento del déficit de Gobiernos -valencianos- anteriores o para exigirnos recortes ante decisiones como la universalización de la sanidad o el fin de los copagos".

Todo ello, ha "puesto en cuestión la lealtad institucional", según Puig, quien ha considerado que "no es posible que el Gobierno central lo entienda todo desde una posición jerárquica".

Puig ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy los "303 millones de euros que adeuda a la Comunitat" por la atención sanitaria de desplazados y que permita la acogida de 1.400 refugiados "que se mueren en el Mediterráneo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios