Las Provincias

Moragues: «El Gobierno quiere llegar a acuerdos sobre RTVV y evitar un recurso»

  • El delegrado se ha referido a la constitución de una comisión bilateral entre el Gobierno autonómico y el de España para tratar discrepancias sobre los artículos 42 y 46

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado hoy que el Ejecutivo central pretende llegar a acuerdos sobre ciertos artículos de la ley de Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico para evitar un recurso de inconstitucionalidad.

En los pasillos de Les Corts, donde ha acudido a la lectura de una declaración institucional de condena por la agresión sufrida por dos guardias civiles en Alsasua (Navarra), Moragues se ha referido a la constitución de una comisión bilateral entre el Gobierno autonómico y el de España para tratar discrepancias sobre los artículos 42 y 46 de la citada ley.

"Se trata de cuestiones relativas a la contratación y al régimen de personal sobre las que ya advirtió el Consell Jurídic Consultiu en su informe. Ahora la Abogacía del Estado ha observado la posibilidad de inconstitucionalidad y por eso ha instado a la constitución de esa comisión bilateral", ha agregado.

Esta comisión estará integrada por equipos de la Generalitat y el Gobierno central "para buscar una solución que encaje con el ordenamiento jurídico", ha explicado Moragues, quien ha insistido en que la voluntad del Gobierno es "llegar a acuerdos" y evitar un recurso de inconstitucionalidad.

Las reuniones de esta comisión bilateral se deberán producir en los próximos seis meses y "cualquier modificación en la ley" deberá ser tramitada de nuevo por el Consell, según Moragues, quien ha explicado que la constitución de estas comisiones es algo habitual cuando se aprueban leyes en parlamentos autonómicos.

En el último pleno del Consell, la vicepresidenta, Mónica Oltra, informó de que se ha constituido una comisión bilateral entre el Gobierno autonómico y el de España para tratar las discrepancias sobre los artículos 42, 46 y la disposición adicional novena de la ley de Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico.

La vicepresidenta aseguró que, en cualquier caso, esta situación no paraliza la ley que permitirá la puesta en marcha de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, sino que solo afectaría a los artículos que están "en cuestión".